Música

La orquesta colombo venezolana que busca la integración

34 cantantes y 130 instrumentistas hacen de la música una hermandad entre Venezuela y Colombia

La migración de cientos de venezolanos profesionales en música y la integración con sus pares colombianos. En abril de 2019 apareció la idea que se consolidó entre mayo y junio para la creación de la Fundación para la Integración Música de Colombia - Fundimusicol. Así se forma el Coro Sinfónico de la Juventud integrado por 34 cantantes y la Orquesta Sinfónica de la Juventud de 130 instrumentistas. Las dos agrupaciones integradas por colombianos y venezolanos.

En LO MÁS CARACOL, cuatro de sus integrantes, hablaron de las expectativas pero también de los buenos resultados que han logrado. En la foto, de izquierda a derecha: Angélica Rivera, Eduardo Ortiz, María Rivas y Sergio Riaño.

Sergio Riaño. Violonchelo colombiano de 18 años. Llegó a la Orquesta Sinfónica de la Juventud invitado por un amigo. En la orquesta ha encontrado personas que desinteresadamente le brindan el conocimiento, sin mezquindad.

María Rivas. Mesosoprano venezolana. Es egresada de Educación Musical de la Universidad de Carabobo en Venezuela. Trabajaba en Caracas como profesora pero la situación de su país la llevó a buscar nuevos rumbos en Colombia. Por necesidad tuvo que trabajar en lo que pudiera ahora es de nuevo profesora y cantante en el Coro Sinfónico de la Juventud.

Angélica Riveros. Soprano colombiana. Logró hacerse con un espacio en el Coro Sinfónico de la Juventud, en medio de la sorpresa por la alta calidad vocal que encontró. Describe que ya tienen ensayado y montado parte de la tragedia lirica Nabucco en la que, paradójicamente, se cuenta la historia de los israelitas saliendo de Egipto. Agrega que la aceptación que tuvo desde el principio fue alucinante y lo describe con un dicho muy repetido por sus colegas venezolanos “Abrazo, beso y mordico en el pescuezo”.

Eduardo Ortiz. Director orquestal y violinista venezolano. Es el hombre que lidera la iniciativa, por lo menos ante los medios de comunicación y en la difusión. Explica que la Fundación para la Integración de la Música de Colombia, pretende no solo seguir adelante con el coro y la orquesta, también servir como centro de educación musical.

Eduardo, quien además es el presidente de Fundimusicol, aclara que no se busca replicar el Sistemas de Orquesta de Venezuela creado hace mas de 40 años por el fallecido José Antonio Abreu. Quieren servir para la integración de los dos países desde la música.

Para más información:

https://www.facebook.com/orquestasinfonicadelajuventud/

Instagram: #Fundimusicol

 

 

 

Cargando