Hora 20Hora 20

Educación

Hora 20

¿Hacia dónde debe ir la educación superior?

Rectores de universidades hablan de la necesidad de replantear el modelo de formación, incluido el de la educación media.

Debate Hora 20 18/09/2019

Debate Hora 20 18/09/2019

01:11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000907496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20 un debate especial que estábamos en mora de hacer sobre un tema sustancial para el futuro del país y de la sociedad y donde están de por medio dos grandes actores: los jóvenes y la universidad.

Junto con varios temas de la coyuntura educativa, la gran reflexión es hacia dónde debe ir la educación superior en Colombia, cuya tasa de cobertura está sobre el 52%.

Ya dos rectores recién posesionados, Brigitte Baptiste y Alejandro Gaviria, han resuelto en parte esa pregunta desde el foco de lo que piensan hacer a frente de sus universidades, pero la idea es tener las visiones de todos los invitados y escuchar propuestas.

Briggitte ha dicho a su comunidad de la EAN que es tiempo de repensar la universidad, de prepararla para el cambio, teniendo presente la sostenibilidad del mundo.

Por su parte, Alejandro Gaviria cree que los Andes debe ser ejemplo de diversidad, sostenibilidad y apertura intelectual, profundizar sus nexos globales y su influencia local, y al mismo tiempo mantener su capacidad de innovar y transformarse desde adentro.

Son apuestas que se hacen desde estas dos universidades en momentos en que hay preocupación por la caída de estudiantes matriculados, tema sobre el que ha escrito en varias ocasiones Francisco Cajiao, en El Tiempo.

Los datos del Ministerio de Educación de 2016 registran una tasa de deserción del 9%, y los del Banco Mundial del 2018 nos ubican en el segundo país de América Latina con más deserciones.

La calidad de la educación, los retos de las universidades, pero también de los sistemas oficiales, es asunto que preocupa no solo a nuestro país. Andreu Navarra, un profesor de Lengua y Literatura de Secundaria en España ha lanzado una alerta que puede tener cabida en nuestro debate de esta noche.

Ha dicho que “Los profesores queremos crear ciudadanos autónomos y críticos, y en su lugar estamos creando ciberproletariado, una generación sin datos, sin conocimiento, sin léxico” y en consecuencia estamos creando una nueva Edad Media.

Los cambios

Para Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, la transformación de la universidad es un imperativo por el momento que se vive de cambios tecnológicos que cambian la naturaleza de la enseñanza y del mercado del trabajo, pero además porque también hay una evolución cultural y demográfica.

En su opinión hay un problema con el cambio a la velocidad que el mundo demanda. Las universidades hoy tienen que enseñar aprender a aprender.

“La universidad debe defender el conocimiento y también tiene responsabilidad en temas de sostenibilidad”, dijo.

De acuerdo con Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, el conocimiento está avanzando tan rápido, que los profesores o son coacreedores de conocimiento o se quedan aislados.

Señala que es clave que se conozca a sí mismo para escoger la carrera.

Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, también mira el problema desde la educación media y en ese sentido plantea llegar a los colegios con la idea de recapacitar a los maestros para que desarrollen competencias y que no solo llenen a los jóvenes de contenido.

La ex ministra plantea la necesidad de que la universidad sea más flexible, pero también de una formación estructural.

Francisco Cajiao, licenciado y rector de la Fundación Universitaria Cafam, señala que el problema de la universidad en Colombia es que no saben qué toca hacer hoy y expresa su preocupación por la caída de las matrículas en el 2015.

También advierte sobre el efecto de la pérdida de 30 mil cupos por el cierre de créditos del Icetex.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad