Hora 20

¿Es seria la amenaza de Maduro a Colombia?

Prudencia y diplomacia de alto nivel con estrategia recomiendan los analistas para enfrentar los hechos de la coyuntura con respecto a Maduro.

Venezuela vuelve a estar en la agenda de Colombia por las nuevas amenazas que surgen de la alianza, documentada, entre el régimen de Nicolás Maduro y las disidencias de Farc y guerrilla del ELN.

A lo anterior se suma el inicio, mañana martes, de ejercicios militares hasta el 28 de septiembre en Zulia, Táchira Apure y Amazonas, que algunos ven como una seria amenaza, pero que analistas venezolanos como Moisés Naim descartan que pase alguna una agresion. “Yo creo que Maduro sabe que eso sería suicida para él”, dijo Naim a El Tiempo.

Lo que sí no deja de preocupar, por sus consecuencias, es lo que revela Semana en el sentido de que hay instrucciones del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para no atacar a los grupos colombianos que llaman rojos y en algunos casos ayudarles.

Concretamente, el almirante Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas dice: “Muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento…”

También hay un documento de inteligencia que asegura que han “recolectado información sobre los posibles puntos de ataque aéreos, terrestres y navales del blanco Verde mediante trabajo de campo y entrevistas a los miembros del grupo rojo quienes han suministrado información sobre los movimientos de tropas, personal de las fuerzas del país verde…”. El blanco verde es Colombia y hay objetivos como bases aéreas, terrestres y navales.

Prudencia y diplomacia

De acuerdo con Moisés Naim, Maduro espera que Colombia sobrerreacione para que le funcione el truco de distraer ante las dificultades internas que tiene internamente.

Para el analista internacional, Maduro está urgido de una distracción y eso es lo que está haciendo con las medidas en la frontera.

“En estos momentos la intervención que uno espera de EE.UU. es un apoyo financiero para atender la emergencia migratoria que tiene Colombia por la entrada de venezolanos”, dijo en diálogo con Hora 20.

El ex ministro Luis Felipe Henao hace un llamado a rodear al presidente Duque en estos momentos cuando se conocen estrategias y maniobras contra Colombia desde Venezuela en alianza con grupos disidentes colombianos.

Pero además llamó a utilizar menos los micrófonos y utilizar más la diplomacia.

En su análisis del tema, Daniel Palacios, concejal del Centro Democrático, asegura que los ejercicios militares pueden ser entendidos como muestras de fuerza para incidir en una reacción del otro, en este caso Colombia.

Pero pone de presente que no todo lo que está haciendo Venezuela es para que Colombia reaccione sino para mandar un mensaje interno.

El panelista cree que el gobierno está haciendo un uso de las herramientas para dar buen manejo a las amenazas de Venezuela.

Lariza Pizano, editora política de Semana, considera que la nueva situación demanda una estrategia clara con acciones contundentes por parte de Colombia.

Esa estrategia, según debe tener en cuenta hechos reales como que Colombia tiene parte de su enemigo interno en un país vecino, pero además porque no puede dejar de lado el tema migratorio.

Para José Miguel Santamaría, de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, caer en algo que incite a Maduro a actuar sería terrible y en ese sentido es aconsejable la prudencia de parte de nuestro país.

En su opinión es mejor para el gobierno de Colombia tener claro que el enemigo está en Venezuela.

 

 

Cargando