6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Guerra

Human Rights Watch: “Hay una guerra en el Catatumbo”

Se han duplicado los homicidios, y los vacíos que dejó las Farc son aprovechados por otros grupos armados ilegales.

Human Rights Watch: “Hay una guerra en el Catatumbo”

Human Rights Watch: “Hay una guerra en el Catatumbo”

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000888430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, se refirió a un estudio que ellos publicaron que reveló que desde el 2015, el número de asesinatos en el Catatumbo se ha duplicado, y a esto se suman delitos como violencia sexual, reclutamiento forzado a menores, desapariciones y desplazamiento de al menos 40.000 personas.

“El informe esta titulado la guerra en el Catatumbo. Consideramos que hay un conflicto armado en esta zona del país por la presencia de grupos armados ilegales”.

Vea también: En cuatro años se han duplicado los asesinatos en Catatumbo: HRW

En esta zona del país los grupos armados presentes son el Ejército de Liberación Nacional, el Ejército Popular de Liberación y disidencias de las Farc que buscan controlar la zona para tener acceso a rutas del narcotráfico hacia Venezuela y aprovechar los campos donde se ha cultivado hoja de coca.

“Allí no hay justicia, no hay amparo, la presencia militar es insuficiente. La población está a su suerte, y el tipo de atrocidades son gravísimas y van en aumento”.

Esta situación se debe según Human Rights Watch, a los vacíos que hay en el territorio con la salida de las Farc, y los otros grupos armados ilegales llenan estos espacios.

Vea también: Farc pide al Gobierno reanudar conversaciones de paz con el ELN

“Las disidencias que eran pequeñas, ahora están más fuertes. La Coca es lo que se mueve en esta zona y utilizan para este negocio a los niños que empiezan a trabajar desde las cuatro de la mañana, para lograr algún sustento”.

Los 800 policías que hay en el Catatumbo no pueden salir por razones de seguridad. Esta zona es el paraíso para la ilegalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad