El regreso de un viejo inquilino

Vuelve al fútbol profesional uno de los principales equipos de los inicios de la Liga Colombiana. Vuelve el Boca Juniors de Cali

Tuvieron que pasar 62 años y 79 torneos para que el Boca Juniors de Cali volviera a tener vida. La escuadra cuyo nombre es igual a la del equipo argentino de la ciudad de Buenos Aires, adquirió la ficha del Universitario de Popayán, quien hasta el pasado semestre jugaba en la segunda división. El conjunto de la capital del Valle se fundó en 1949 y desapareció en 1957 por problemas económicos. Este fue el tercer club en fundarse en la ciudad, luego del América y el Deportivo Cali.

El equipo boquense logró ser subcampeón del rentado nacional en 1951 y 1952, en ambas fue vencido por el Millonarios de la época del ´Dorado´. En esos momentos, el grupo de Pedernera, Rossi, Di Stéfano, Pini y el ´Cobo´ Zuluaga´ fue el único capaz de superar a los de Cali. Entre sus referentes estaban los paraguayos Alejandrino Genes, Ángel Berni y Francisco Solano.

En su recorrido por la liga colombiana lograron tener un saldo de 108 victorias, 66 derrotas y 45 empates. Entre otros logros, el club azul y amarillo, fue campeón de la Copa Colombia en 1951 superando a Independiente Santa Fe.

Hoy, desde la segunda división, la histórica escuadra caleña renace. La desaparición del Universitario de Popayán se dio para que Hernando Ángel- también dirigente del Deportes Quindío- cambiara el nombre y la sede de este y volviera a dar vida al histórico Boca Juniors de Cali.

Luego de años de jugar en categorías amateur y dedicarse a ser una escuela formadora de fútbol, el equipo volverá a tener aspiraciones profesionales.

Dentro de sus principales refuerzos para esta temporada, se encuentran:

Nelsón Ramos: Arquero (37 años)

Mike Campaz: Volante (31 años)

Luis Fernando Mosquera: Volante (32 años)

Algunos de sus triunfos más destacados son:

Boca Juniors 4-3 Millonarios (1949)

Boca Juniors 5-2 Cúcuta Deportivo (1950)

Boca Juniors 5-1 América de Cali (1950)

Boca Juniors 10-0 Atlético Nacional (1951)

Boca Juniors 6-3 Independiente Medellín (1951)

Boca Juniors 5-1 América (1954)

 

 

Cargando