Así han sido los torneos de fútbol profesional femenino en Colombia

A tan solo unos días del inicio de la tercera edición de la Liga Águila Femenina, repasamos los detalles de las dos ligas anteriores.

 Este sábado 13 de julio iniciará - luego de mucha incertidumbre - la tercera Liga Águila Femenina, el torneo que este año reúne 20 equipos divididos en cinco grupos organizados de manera geográfica para facilitar el desplazamiento de las plantillas.

Para conocer los antecedentes de esta competición, le recordamos lo que sucedió en el primer semestre año 2017 y 2018 cuando Santa Fe y Huila fueron campeones respectivamente. 

2017

La primera Liga Águila Femenina inició el 19 de febrero del año en cuestión. Estaba compuesta por 18 clubes que definidos en tres grupos regionales lucharon por un puesto entre los dos primeros para avanzar a los cuartos de final, así como los dos mejores terceros. 

Envigado, Bucaramanga, Santa Fe, Cúcuta, Orsomarso y Cortuluá superaron la primera fase sin problemas, mientras que Huila y América de Cali avanzaron ocupando la tercera posición del grupo B y C. 

En la instancia semifinal Santa Fe enfrentó a Bucaramanga y Huila a Cortuluá, con enfrentamientos de ida y vuelta, el equipo capitalino venció en el global 3-1 a las bumanguesas, mientras que en la llave más cerrada, las opitas avanzaron por penales tras vencer 2-0 en el primer partido y perder por la misma diferencia en el segundo. 

La final también con dos partidos, inició en el Guillermo Plazas Alcid de Neiva donde las albirojas tomaron la ventaja tras imponerse 2-1. El segundo encuentro disputado en el Campín registró la mayor asistencia del torneo, allí más de 33.000 espectadores presenciaron el único gol del encuentro que sobre el minuto 70' anotó Leicy Santos y selló el triunfo en la gran final, consagrando a las 'leonas' como las primeras campeonas de la liga. 

La goleadora fue Manuela González del Atlético Bucaramanga quien anotó 13 tantos en 12 encuentros, con un promedio de 1.08 goles por partido. Y las campeonas tuvieron un 95.83% de rendimiento total. 

2018

A los 18 equipos que jugaron por primera vez el torneo, se sumaron Atlético Nacional, Deportes Tolima, Bogotá F.C, Junior de Barranquilla y Atlético F.C de la capital valluna, para así llegar a la cifra de 23 competidores. Esta vez en cuatro grupos de los cuales solo avanzaron aquellos que ocuparon los dos primeros lugares. 

Los cuartos de final le dieron lugar a Huila que venció al Unión Magdalena, América hizo lo mismo con Patriotas, Nacional con Tolima y las defensoras del título avanzaron ante Cortuluá

Las semifinales trajeron sorpresa para liga cuando las paisas del verde y blanco dejaron afuera Santa Fe y accedieron a la final las sub-campeonas de Huila. Tras dos partidos llenos de expectativa, los dos equipos finalistas empataron 3-3 en el resultado global y el club opita logró la hazaña desde los 12 pasos, proclamándose así campeonas de la segunda Liga Águila Femenina.

Este triunfo es el único en el fútbol profesional colombiano - masculino y femenino - para el Atlético Huila. Ese año la goleadora fue la venezolana Oriana Altuve con 16 goles en 13 partidos, llegando así a 1,2 goles cada 90 minutos. 

2019

Para esta edición por comenzar, se reúnen 20 equipos con grandes cambios en los participantes, a comparación del año anterior no disputarán la Liga: Alianza Petrolera, Patriotas, Bogotá F.C, Deportes Quindio, Envigado F.C, Unión Magdalena ni Real Cartagena. 

A los 16 equipos que se mantienen se suman las incorporaciones de cuatro de los clubes más importantes del país como lo son: Once Caldas, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Millonarios. 

Aumentando el grado de complejidad, en esta versión del torneo solo seguirán en competencia por el título aquellos equipos que terminen primeros de su grupo y los tres mejores segundos.

El sábado las primeras campeonas santafereñas visitarán a Fortaleza para inaugurar el campeonato y el domingo las vigentes defensoras del trofeo recibirán a Pasto.


Cargando