#ParoNacional TransMilenio prestará servicio este viernes con algunas restricciones. Conozca cómo está la operación

Japón vuelve a la caza de ballenas y pone en peligro varias especies

La bióloga marina María Claudia Diazgranados dice que es un enorme retroceso en los programas para conservar estos mamíferos.

El Gobierno de Japón se retiró de la Comisión Ballenera Internacional, con lo cual sus barcos balleneros saldrán a la caza de estos mamíferos marinos.

Este hecho ha generado una alerta por parte de organismos ambientales, quienes temen que los balleneros atrapen de aquí a finales de año al menos 227 ballenas.

La bióloga colombiana María Claudia Diazgranados dijo en 6Am Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que se ha dado un retroceso preocupante en la conservación de las ballenas y recordó que varias de estas especies están en peligro de extinción.

Vea también: Japón reanuda su controvertida caza comercial de ballenas 31 años después 

Estamos conmocionados por la noticia”, dijo la experta y abundó que se trata de “un retroceso enorme en los procesos de conservación de las ballenas a nivel mundial”.

Según Diazgranados, Japón argumenta que realiza la caza con fines científicos, pero sostiene que para hacer este tipo de estudios no es necesario matar a un animal. En ese sentido señaló que con pequeñas muestras de tejidos o usando las ballenas que mueren en accidentes, como choques con embarcaciones, es posible realizar los estudios científicos.

Considera que detrás hay interés de comercializar la carne de ballena, al igual que se hace con otros mamíferos marinos como los manatíes.

Finalmente abogo por un avistamiento responsable de las ballenas.

Cargando