Radio en vivo

Al Campo

Ciencia y medio ambiente

Café

Cafés especiales para contrarrestar la crisis impulsan en Quindío

Los bajos precios del café obligan a los productores a ser creativos y encuentran en variedades especiales la solución.

Armenia

Los cafeteros del Quindío están incrementando la producción y venta de cafés especiales en el exterior, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, como alternativa para frenar la crisis por bajos precios.

Con la exportación de más de 640.000 libras de café especial al año, le están haciendo el quite a la crisis del sector.

Y es que aunque sólo el 18% de este tipo de café que se produce en el Quindío se está exportando a mercados del exterior, el crecimiento de lo que se envía fuera ha crecido en un 1.000%, pues en el 2017 se habían exportado no más de 55.000 libras de café especial.

Jairo Iván López Agudelo ha sido caficultor de toda de la vida y hace 9 años que le encontró el valor diferencial al café, empezó a trabajar con variedades altamente productivas y que responden a los estándares internacionales.

Don Jairo sostiene que saltar de la producción de café tradicional a café especial no es fácil, sin embargo, todo consiste en conocer muy bien el producto, para resaltar sus características y poder sostenerse en un mercado que como el mismo lo dice, genera un margen de rentabilidad muy bueno.

Pero teniendo cuenta que gran parte del porcentaje de la producción de la región se consume acá mismo, las tiendas especializadas de cafés especiales también han crecido, pasaron de 51 en 2017 a 188 en el último año, así lo dijo Ricardo Andrés Munard, coordinador del programa de Cafés Especiales de La Cámara de Comercio de Armenia.

Escuche el informe desde Armenia para el programa Al Campo, de Caracol Radio, con el periodista Jhon Hernández:

Cafés especiales de Quindío