#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura
Hora 20

Tributo a tres figuras de la música que nos dejaron

Cálido homenaje al argentino Alberto Cortez, al venezolano Pastor López y del puertorriqueño Joe Quijano que dejaron huella en Colombia.

Este viernes en Hora 20 un especial para rendirle tributo a tres figuras de la música que nos dejaron en las últimas 24 horas. Cada uno con su estilo y en su género, pero los tres reconocidos por generaciones que empezaron a escucharlos desde hace más de cuatro décadas.

Con nuestros invitados recordamos al argentino Alberto Cortez, el venezolano Pastor López y del puertorriqueño Joe Quijano.

Esto, en un día en que se recuerdan los 25 años de la partida de esa otra estrella, Kurt Cobain, uno de los que revolucionó el rock.

Alberto Cortez (José Alberto García Gallo --79 años) falleció en Madrid y con él se va la magia de un cantautor de las pequeñas cosas y la vida cotidiana, como era conocido.

Se fue la voz honda del bolerista de “Cuando un amigo se va”, “En un rincón del alma”, “Castillos en el aire”. Que cantó con Serrat, Facundo Cabral, María Dolores Pradera Pablo Milanés, Mercedes Sosa y Susana Rinaldi. Y que le puso su voz a poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández.

Pastor López, fallecido este viernes en Cúcuta, había estado hacía poco en Colombia, en los festivales de blancos negros en Pasto. Era eso, el hombre de los festivales, el rey de la cumbia, de la música popular, de los éxitos que se desempolvan a fin de año para animar las fiestas, el ídolo de la música tropical de balneario de las que nos habla Vicente Moros en La Luciérnaga. Un cantante de éxitos por montón: El ausente, Cállate Corazón, Las Caleñas, Solo un cigarro, Golpe con golpe y muchos etcétera.

Y también nos dejó Joe Quijano (Joseph Quijano Esteras – 84 años), el rey de la pachanga, el puertorriqueño que se paseó por el Caribe con su Conjunto Cachana. Un cantante mimado en Nueva York, pero también en Barranquilla, donde tuvo un vínculo especial. Son famosos éxitos como “La Pachanga Se Baila Así”, “Es Ilusión”, Yo Soy El Son Cubano y unas menos conocido como “Nosotros la Yuca Quimbombo”, una de las favoritas de Ley Martin.

 

 

Cargando