El colombiano que fabrica violines en Italia
Giorgio Grisales lleva más de 30 años construyendo y restaurando violines.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/UUZUSZWPSZO6NBPEAIAZBD6ZXI.jpg)
El colombiano que fabrica violines en Italia
14:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/097RD130000000821997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bogotá
Jorge Grisales es conocido como Giogio, llegó a Cremona, Italia hace más de treinta años. Cremona es considerada como el municipio italiana que enseña lutería, es decir, es el lugar en el que se reparan y fabrican los violines. La zona cuenta con más de 150 talleres de enseñanza de esta técnica.
Lea también: La colombiana que triunfa en Francia
Jorge nació en Medellín. Empezó a estudiar en la Escuela Popular de Arte en los años 80’s, allí aprendió a construir algunos instrumentos. Con el tiempo no creyeron de lo que hacía y decidió irse a Italia, donde ingreso a la Escuela Nacional de Lutería. Grisales asegura que la construcción del violín requiere de habilidad, paciencia y cuidado.
La fabricación de un violín depende exclusivamente de la madera, es decir un instrumento se realiza entre 3 o 4 meses, pero su procedimiento puede durar hasta 5 años.