Asobancaria espera incremento de 6.4% en créditos de consumo
El presidente de la entidad afirma que se está recuperando la confianza del consumidor y en el segundo semestre se disiparán los nubarrones políticos.

El presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, vaticinó un incremento del consumo con tarjetas de crédito durante este año 2018. Al respecto, estimó que el consumo con tarjeta ha sido constante. Además, “se están dando condiciones para recuperar la confianza del consumidor y en el segundo semestre se despejarán los nubarrones sobre la política del país”.
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que los créditos de consumo seguramente crecerán en 6,4%, una cifra muy importante que es prácticamente el doble del crecimiento económico esperado para este año.
Sobre la cartera en general, Castro reportó que en 2017 tuvo un crecimiento de 1.9%, el cual considera que fue muy menguado y que atribuye a la que llamó una “anomalía estadística” generada por la fusión de Leasing Bancolombia con Bancolombia.
Para este año, la cartera general se espera que crezca 6.3%, que es más del doble de lo que se espera de crecimiento de la economía colombiana en el año.
Castro recordó las tasas promedio con las que cerró el año 2017 en Colombia.
La tasa promedio comercial fue de 9,77%; la de consumo, 18,55%; la de tarjeta, 28,95%; la de microcrédito, 36,83% y la tasa hipotecaria para Vivienda, 11.2%
Finalmente defendió esas cifras al afirmar que las tasas de intermediación en Colombia son de las más bajas en América Latina.




