6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Hay consenso interno en el Eln para respetar cese del fuego: Pablo Beltrán

El vocero del grupo guerrillero habló sobre lo pactado hasta ahora con el gobierno, la muerte de un ciudadano ruso, Nicolás Maduro, reclutamiento de menores y el futuro de la paz.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en la mesa de Quito, Ecuador, aseguró que hay un consenso interno para cumplir el cese al fuego pactado con el Gobierno

“Si a mí me mandaron como jefe es porque tengo esa representación de todos los frentes, llevamos siete meses y absolutamente todos los acuerdos firmados se han cumplido, los hechos son los que hablan hay un consenso interno para cumplir esa tregua”, indicó. 

Aseguró que las modalidades de guerra que usa tradicionalmente el Eln se van a suspender. “Va ver una veeduría regional y local con mecanismos de comunicación, prevención de incidentes, para evitar esos ataques, una función preventiva de la veeduría para que sean impactos mínimos que no afecten esa tregua”, añadió. 

De igual manera Beltrán señaló que hay preocupación por los crímenes de líderes sociales en lo corrido del año. “Con esto lo que buscamos es que no se le dé más chalecos antibalas a los líderes sociales sino que no les disparen. En lo corrido del año han sido asesinados 101 líderes sociales”, según dijo Beltrán

Frente al caso del ciudadano ruso, que fue asesinado estando secuestrado, señaló que fue un accidente y así se lo explicaron a la embajada de ese país. 

“Ese señor estaba comprometido en un tráfico de especies. Una unidad nuestra lo detuvo, hubo muchos reclamos por parte de él; dijimos va ser liberado y cuando va ser liberado hubo combates, la unidad que lo llevaba tuvo que retroceder, él ataca a quienes lo llevaban y muere, fue sepultado y estamos en contacto con la embajada rusa”, manifestó Beltrán. 

Al referirse al caso de los menores de edad que están en sus filas, el jefe negociador de la guerrilla del Eln manifestó que si hay menores de edad es un asunto de refugio temporal. 

“El Eln no recluta menores de edad. La normatividad interna del Eln se acoge al Derecho Internacional Humanitario que pone un tope y tenemos un código de guerra y ese código prohíbe incorporar menores”, manifestó.

Crimen de Monseñor Jesús Jaramillo

Durante la entrevista con Caracol Radio, Pablo Beltrán indicó que Eln pide perdón por el crimen de monseñor Jesús Jaramillo, que fue un hecho que nunca debió ocurrir.

“Desde el año 89 en un congreso del Eln se dijo que eso fue un error que no debió suceder. Cuando ocurrió se llamó a cuentas por eso hechos. Desde el año 89 lo hemos reconocido”, añadió.

Monseñor Jaramillo fue asesinado por la guerrilla del Eln el 2 de octubre de 1989 en la vereda Santa Isabel de Arauquita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad