SanamenteSanamente

Salud y bienestar

En Colombia será posible la reconstrucción dérmica

La reconstrucción será posible con una matriz de colágeno. La matriz dérmica permite una regeneración de todo el tejido. Al ser el colágeno, un material biocompatible, el cuerpo lo toma como un elemento propio y no busca atacarlo.

En Colombia será posiblela reconstrucción dérmica

En Colombia será posible la reconstrucción dérmica(Newlink)

Pacientes con graves quemaduras o lesiones en la piel podrán tener acceso a la matriz dérmica integra, una nueva tecnología que por medio de una textura porosa tridimensional de colágeno ultra puro permite regenerar una nueva dermis.

La Matriz Dérmica Integra (bicapa, monocapa y fluida), introducida a la industria de la medicina reconstructiva colombiana por Exel Médical, facilita a médicos y pacientes con lesiones de piel crónica (por quemaduras, pie diabético, trauma) la recuperación y regeneración de la membrana de una forma más eficiente y satisfactoria.

A diferencia de otras técnicas que pueden generar heridas profundas en el sitio donante y aumentar la morbilidad del procedimiento quirúrgico, la matriz dérmica no genera afectaciones colaterales de cara al tratamiento, por el contrario, al ser de colágeno ultra puro se biodegrada con el paso del tiempo y es reemplazada por un nuevo tejido permanente que crece con el paciente. Esto permite que la nueva dermis adquiera las características, apariencia y funciones de la piel normal, y evite que se formen contracturas en las zonas regeneradas o se pierda la movilidad y elasticidad.

Hoy en día se encuentran pacientes con mayores extensiones de quemaduras que sobreviven, pero quedan con gran cantidad de secuelas; allí el reto con respecto a la ingeniería tisular es, no solo aumentar el nivel de sobrevivencia y calidad de vida al paciente, sino garantizar una exitosa cicatrización.

“En la fundación del quemado donde manejamos cirugía reconstructiva de los pacientes que han quedado con secuelas, mejoramos la cicatriz reemplazándola con la matriz dérmica que permite una regeneración de todo el tejido. Esto va a representar una mejora significativa en materia estética y funcional de las áreas que se intervengan” afirma la doctora Linda Guerrero, Directora de la Fundación del Quemado y representante para América del sur de la International Society for Burn Injuries.

En el país y de acuerdo con el estudio “Epidemiología en una década de quemaduras pediátricas fatales en Colombia” publicado en Science Direct, se concluye que las principales causas de inhabilidad en términos productivos y de desarrollo físico-motriz son las quemaduras a temprana edad. Los niños entre los 0 y 14 años, principalmente sufren lesiones por quemaduras con fuego y electricidad. Sumado a lo anterior y de acuerdo al gobierno nacional se han presentado más de 628 casos de quemaduras con agentes químicos en los últimos 6 años, cuyos tratamientos son lentos y los resultados impactan negativamente en la salud mental del paciente.

Con la llegada a Colombia de la Matriz Dérmica Integra de la mano de Exel Medical, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y gracias a su estructura porosa tridimensional de colágeno ultra puro, las heridas contarán con el entorno necesario para la regeneración de la piel y el tejido nuevo, mejorando la calidad de vida del paciente. “La incorporación de los sustitutos dérmicos en pacientes quemados, disminuye los tiempos de hospitalización, las posibles morbilidades y se pueden reducir procedimientos quirúrgicos reconstructivos secundarios, lo cual va a redundar en la mejora de su calidad de vida” asegura el Doctor Giovanni Montealegre, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Microcirugía.

Este desarrollo aporta a uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes reciben injertos de piel: tener una alta probabilidad de un rechazo del cuerpo extraño. Al ser de colágeno, un material biocompatible, el cuerpo lo toma como un elemento propio y no busca atacarlo.

Esta nueva tecnología que promueve la regeneración de células estará disponible en Colombia a partir de hoy y se sumará al portafolio de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad