Si no hay reforma tributaria a fondo, los problemas volverán en 3 o 4 años: Bonilla
El economista integrante de la 'comisión de sabios' afirmó que además de la tributaria, es necesario impulsar una reforma al régimen de pensiones.

Para Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de Bogotá, es urgente una reforma que dé solución a los problemas financieros del Estado. A corto y mediano plazo puede ser con el IVA, pero a largo no hay otra forma que una reforma estructural.
“Las rentas se agotaron y por eso es necesario pensar en la forma de financiar el Estado, de dar solvencia para los proyectos y la estabilidad de la economía por lo menos en los próximos 10 años”.
Dijo que rebajar los impuestos, como beneficio a los contribuyentes, tiene un daño colateral, reduce el tamaño del Estado.
Para Bonilla, integrante de la comisión asesora del gobierno, una medida importante es combatir la evasión y eliminar los incentivos a quienes no lo merecen.
“Los beneficios de la canasta familiar deben estar destinados a los más pobres, por eso en la propuesta que presentamos, definimos que sólo el 30 por ciento de la población debía recibirlos y no todos”.
La idea a la hora de discutir la reforma en el Congreso es evitar el Lobby, Bonilla considera que así se desvía lo importante para concentrarse en asuntos individuales y no las necesidades generales del Estado.




