La gran fiesta de 15 que prepara el Festival de Teatro de Bogotá

​Del 11 al 27 de marzo el teatro inundará la capital colombiana. Las novedades de esta edición y los problemas que han tenido, en entrevista con su directora Ana Marta de Pizarro

Bogotá se prepara para acoger la versión número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro. Con México como invitado y obras nórdicas que presentarán el buen momento que atravieza esa región europea en las artes escénicas, esta edición hará énfasis en mostrar la integralidad de los actores y tendrá por primera vez a grupos que Fanny Mikey siempre quiso traer a la ciudad.

"La inauguración debía ser en la calle". Bajo esa premisa y recordando que el festival se debe al público capitalino, Ana Marta de Pizarro cuenta que para este año decidieron darle apertura al evento cinco días antes de comenzar la programación oficial con un gran acto al que todos tuvieran acceso. Así, el domingo 6 de marzo el Parque Simón Bolívar recibirá por primera vez al grupo español La Fura dels Baus, especializado en obras de gran formato para calle, quienes presentarán 'Afrodita y el juicio de París'.

 

Grandes directores y artistas polifacéticos

"Queríamos armar una programación a partir de grandes directores, grandes personajes en las tablas y ratificar lo que está sucediendo en este momento en las artes escénicas en el mundo entero: el tema del artista integral". La mayoría de las obras de este festival cuentan con música original e incluyen en tarima a sus bandas. En otros casos, son los mismos actores los que cantan, bailan y actúan exhibiendo lo mejor de sus habilidades interpretativas.

Prueba de ello son títulos como 'Hamlet' de Theatre Republique y Tiger Lillies de Dinamarca, 'Los bajos fondos' del Teatro Nacional de Finlandia, desde Hungría 'Paris de Nuit', de la compañía Recirquel o la alemana 'Hotel Paradiso' de la compañía Familie Flöz.

Vuelven Ciudad Teatro y Carpa Cabaret

Las familias colombianas podrán vivir las artes escénicas en Mundo Aventura, lugar que este año acoge a Ciudad Teatro. Con una manilla se tendrá acceso a todas las actividades que se desarrollen en una jornada continua que va desde las 12 del mediodía, hasta las 6 de la tarde, según explica su directora.

Para aquellos que prefieren codearse con los artistas o tener la posiblidad de compartir junto a los actores con música como antesala, estará disponible Carpa Cabaret. Armando Records será el sitio de reunión de los protagonistas del festival, un espacio que Ana Marta resalta como uno de los más "recordados" por quienes nos visitan, pues da la posibilidad de interactuar con los colombianos a partir del baile.

Espacios que se abren

El cierre de la Plaza de Toros, el estado actual del Coliseo El Campín y las necesidades de las obras invitadas, obligaron a los organizadores del festival a buscar nuevos lugares y alianzas.

"Corferias acaba de comprar una carpa en Alemania para un espacio que se va a llamar La Gran Carpa de las Américas. Nosotros la vamos a estrenar con dos obras que son muy interesantes. Una, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que involucra 60 personas en escena y desde Cánada tendremos al Circo Éloize con 'ID' que es una réplica de 'West Side Story' pero al estilo urbano que reúne elementos de parkour, escalada de muros en bicicleta, proyecciones y mucho arte callejero", cuenta De Pizarro.

 

El festival vuelve a tener programación en el Palacio de los Deportes y también acogerá el Teatro La Trama de Gaitán, un nuevo espacio que dispondrá de tres salas para el festival.

Los inconvenientes

A la preocupación habitual por la logística, este año la coordinación de tiempos de los invitados de acuerdo a los requerimentos del festival, iban convirtiéndose en una angustia para los organizadores.

La versión de 'Hamlet' que trae Dinamarca, por ejemplo, incluye la presentación del grupo musical de culto Tiger Lillies quienes acostumbran a hacer solo 2 o 3 funciones. Para el Festival, fue difícil convencerlos de hacer 5 presentaciones en línea.

Ana Belén, la española que protagoniza la obra 'Medea' tuvo que apretar su agenda y que no se cruzara con sus fechas como cantante.

La obra 'Borís Godunov' que viene de Rusia y que se presentará en el Teatro Colsubsidio, puso en aprietos a su director Peter Stein (uno de los favoritos de Fanny Mikey) al tener que adaptar la escenografía para que quedara solamente frontal. En Moscú añaden unos paneles laterales en donde interactúan cerca de 20 actores en escena.

Por otro lado, el montaje de 'Arrabal', el musical estilo Broadway que dirige el colombiano Sergio Trujillo, el argentino Gustavo Santaolalla y el estadounidense John Weidman toma ocho días de producción por su complejidad.

Colombia y la reconciliación

"Sin dejar que se conviertiera en un festival mamerto o algo parecido, nos parecía importante tocar el tema de la paz y la reconciliación como lo plantea el teatro y el arte. De una manera festiva y poética que emocione al espectador y lo lleve a verlo con mucho interés". Así, Ana Marta recomienda títulos como la peruana 'La cautiva' y 'Labio de liebre', la colombiana dirigida por Fabio Rubiano, catalogada como una de las mejores obras de 2015.

90 obras colombianas y 47 internacionales conforman la programación del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Un evento de los colombianos para el mundo.

Consulte la programación en la página oficial del FITB 2016.

Cargando