6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Educación

Incompetencia impide conocer la verdad sobre estudiantes de Iguala: HRW

Un año después, aun no hay claridad sobre qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos.

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año en el municipio mexicano de Iguala reclaman verdad y justicia.

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año en el municipio mexicano de Iguala reclaman verdad y justicia.(EFE)

México

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo este lunes en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que casi un año después de la desaparición de los 43 estudiantes de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, en México, sigue siendo un enigma lo sucedido con estos jóvenes y resaltó que la investigación ha estado cargada de irregularidades.

Recordó que el gobierno de México dio por concluida la investigación sobre el paradero de estos jóvenes bajo la tesis de que fueron cremados, pero en realidad solo se pudo rescatar unos pequeños restos de huesos de uno, con lo cual se argumentó que los demás habrían sufrido el mismo destino.

Se dijo entonces que un grupo delincuencial ligado al narcotráfico y denominado Guerreros Unidos fue el que los ejecutó y los habría quemado en una gran fogata.

Sin embargo, según Vivanco, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha realizado una auditoria a la investigación y llegó a la conclusión de que tesis del gobierno es infundada, se han destruido evidencias y hay vicios en la investigación.

Anotó que las personas que se auto-inculparon habrían sido torturadas para conseguir sus declaraciones. Anotó que el peritaje de una entidad experta internacional llegó a la conclusión de que no hay ninguna evidencia de que estos estudiantes hayan sido quemados en el sitio mencionado.

Según Vivanco, no hay claridad sobre los motivos por los cuales está investigación ha sido tan irregular. Señaló que el gobierno ha gastado cuantiosos recursos, pero parece que hay una incompetencia fenomenal frente al caso y encubrimiento de algunas autoridades que no quieren llegar a la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad