Fiscal (e) defiende proyecto de ley que despenaliza el aborto
En audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se refirió alproyecto que buscadespenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta los 6 meses.

Jorge Fernando Perdomo, fiscal general (e) de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

El fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, defendió en audiencia pública el proyecto de ley presentado por el ex fiscal Eduardo Montealegre, con el que se pretende despenalizar el aborto en todos los casos, hasta los 6 meses de gestación. Para Perdomo, esta iniciativa no vulnera ningún precepto constitucional ni tratado internacional suscrito por Colombia; “por el contrario es el reconocimiento del derecho a la autonomía reproductiva de la mujer”.
Perdomo expresó que si bien es difícil encontrar cifras concretas por el subregistro, un estudio de la Universidad Nacional sostiene que los abortos inseguros son la tercera causa de mortalidad materna en Colombia. Esta realidad, que afecta en mayor proporción a las mujeres de nivel socioeconómico más bajo, lleva a que sea necesario legislar con el fin de resolver las tensiones constitucionales. Perdomo aseguró que existen estudios internacionales que han demostrado que la penalización del aborto no disminuye esta práctica.
Este proyecto de ley, que hará su curso en la Cámara de Representantes y posteriormente en el Senado, mantiene las tres causales permitidas por la Corte Constitucional para el aborto: cuando el embarazo constituya peligro para la salud o la vida de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida o cuando el embarazo sea el resultado de un acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.






