Estamos en una tormenta pero vamos a salir adelante: Santos
"Sin duda estamos atravesando una tormenta", dijo en una alocución televisada horas antes de que se inicie una jornada de marchas en todo el país en apoyo a los huelguistas.

Foto: Presidencia.(Thot)

El mandatario reconoció que hay una crisis en el sector agropecuario y entregó propuestas concretas para afrontarla. Espera que hoy mismo se levante el paro en Boyacá e hizo un llamado a “la cordura” para no acudir a la violencia en jornada de marchas.
En una alocución presidencial, el mandatario Juan Manuel Santos aseguró que existe una deuda histórica con los campesinos que tienen argumentos legítimos para protestar por el abandono del Estado durante décadas, por lo que señaló que su Gobierno quiere darle importancia al sector rural donde está concentrada la pobreza y desigualdad “dos indicadores que hemos venido reduciendo”.
Precisó que se han invertido 40.000 viviendas rurales y este año se terminará con 100.000. Igualmente aseguró que se están reparando a los campesinos afectados por la violencia.
“A este gobierno le han tocado muchas tormentas, empezamos con el peor desastre provocado por el invierno, nos tocó una tormenta totalmente inesperada como fue el fallo de la Corte de la Haya de la cual también vamos a salir adelante y en los próximos días haremos anuncios al respecto”, aseguró el mandatario.
En ese sentido el mandatario afirmó que se está ejecutando una política de diálogo y de apertura para la concertación con diferentes sectores sociales para avanzar en soluciones con los cafeteros, cacaoteros, mineros, transportadores entre otros sectores.
Santos reconoció que la actual coyuntura representa un problema estructural que requiere soluciones de fondo siempre y cuando se reclame de una manera pacífica pues se fortalece la democracia.
De igual manera señaló que el Gobierno ya socializó con los campesinos propuesta concretar para afrontar la crisis del sector, “controlaremos los precios de los insumos, plaguicidas, vamos a rebajar los aranceles de los 23 productos que mantienen precios elevados, con dineros que se están quedando entre los intermediario”.
Igualmente se hará una “libertad vigilada de precios” mientras se establece un mecanismo de regulación internacional como se está adelantando en otros sectores como la salud, con el precio de los medicamentos.
Este viernes el ministro de Agricultura Francisco Estupinán se reunirá en una mesa de diálogo para analizar los precios de los fertilizantes.
Se permitirá que se importe directamente para eliminar la cadena de intermediarios.
También se tomarán medidas para evitar la importación de ciertos productos que están llegando al país de manera irrisoria o se subirán los aranceles para los mismos, aseguró el mandatario.
Anunció que se firmó un decreto de lacto sueros. Se van a restringir las importaciones y se pondrá un gran énfasis en la lucha contra el contrabando.
Por esta razón el jefe de Estado aseguró, “no entiende por qué aún no se ha llegado a un acuerdo con los campesinos en Boyacá si hemos estado muy cerca de soluciones. Espero que se llegue a un acuerdo hoy mismo”.
Soluciones al sector lechero
El presidente Santos hizo referencia al papa Francisco para llamar la atención sobre el desperdicio de alimentos y particularmente de la leche durante las protestas campesinas:
“El papa dijo: la comida que se tira a la basura es como la comida que se le roba a un pobre, por eso he dado instrucciones para que busquemos cómo comprar esa leche y dársela al Bienestar Familiar, a los niños o a las empresas que puedan distribuirla. El Estado comprará a los productores la leche que tengan al precio establecido actualmente”, explicó el mandatario.
El Catatumbo
Santos Calderón hizo referencia a un ejemplo de concertación mediante al diálogo, donde el Gobierno y los campesinos lograron los primeros acuerdos para sustituir los cultivos ilícitos a través de alternativas productivas y sociales para los habitantes del Catatumbo, una región que permaneció convulsionada durante dos meses.
“Este es un ejemplo que demuestra que los diálogos pueden generar buenos resultados” aseguró Santos al invitar a la ciudadanía a protestar de manera pacífica, sin realizar bloqueos o recurrir a las vías de hecho y a la violencia para defender sus reclamos.
Finalmente el jefe de Estado reconoció que debido al momento más difícil del ciclo pensional que se asumirá en el 2014, donde el pago para pensiones se incrementará en 6 billones de pesos, se decidió reducir el presupuesto general de la Nación.
Sin embargo aseguró que entregó instrucciones precisas para que en el sector agropecuario la reducción del presupuesto no se haga efectiva, con el fin de tener un financiamiento óptimo del campo.
Aunque destacó que la economía colombiana presenta indicadores sólidos y es ejemplo para el mundo, lo que le ha permitido contar con inversiones de importantes marcas como Starbucks, reconoció que en otros sectores es necesario diseñar políticas con cambios de fondo, para lo cual invitó a la ciudadanía a “convertir la crisis en una gran oportunidad”.
Autor: Andrea Díaz






