Denuncian interés del senador Benedetti en la salud de maestros
La Fiduprevisora niega que los contratos entre operadores de salud y el Fondo de Prestaciones del Magisterio, Fomag, se estén adjudicando a dedo.

Armando Benedetti, senador de la república por el partido de la U.. Foto:(Thot)

Fuentes cercanas al proceso de licitación para el nuevo modelo de salud de los profesores señalaron al senador Armando Benedetti y la Fiduprevisora de estar adjudicando a dedo la licitación por la cual se operaría el sistema por los próximos 4 años.
Los contratos que cuentan con un presupuesto de aproximadamente $5 billones serán adjudicados el próximo 29 de noviembre, pero voces opositoras al proceso temen que vuelvan a quedar en manos de los 12 operadores que han ganado las licitaciones desde el año 1992.
La W revisó de los prepliegos de condiciones para la licitación en donde se evidencian algunos cambios, que según la Fiduprevisora son para garantizar la pluralidad de ofertas.
Dentro de los cambios más relevantes se amplía la posibilidad para que los participantes tengan experiencia en el sector salud sin necesidad que sea solo en maestros, como estuvo estipulado durante más de 20 años.
Dentro de las condiciones, también se exige que los operadores cuenten con más de una red de atención para no incumplirles a los usuarios y si la empresa prestadora de salud sobrepasa el 5% del incumplimiento se podrá realizar la cancelación del contrato.
Igualmente, el pliego expone que es una condición que las compañías que participen en la licitación estén a paz y salvo con sus redes de atención para así garantizar la continuidad del servicio que es una de las mayores dificultades en el sistema.
Por su parte, la Fiduprevisora aclaró que además de estas modificaciones a los pliegos de condiciones, las decisiones que se toman al interior del Fomag son colegiadas y que la entidad tiene voz pero no voto, por lo cual consideran imposible manipular la elección de las empresas que prestaran el servicio.
Según los argumentos de la Fiduprevisora, el Fondo de Prestaciones del Magisterio por ley desde 1989 toma las decisiones al interior de un consejo directivo en dónde participan el viceministro de Hacienda, Andres Escobar; el viceministro de Educación, Víctor Saavedra; el viceministro de Trabajo, Francisco Mejía, dos voceros de Fecode y los expertos en salud, Félix Martínez, Alfredo Rueda y Mauricio Santamaría.






