Así será el nuevo plan de ‘Política integral de seguridad y defensa para la prosperidad’
La W Radio conoció en primicia el documento "Política integral de seguridad y defensa para la prosperidad" que será presentado por el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y la Cúpula Militar.

(Thot)

La W Radio conoció en primicia el documento “Política integral de seguridad y defensa para la prosperidad” que será presentado por el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y la Cúpula Militar.
El documento reconoce que la guerrilla de las Farc ha intensificado el desarrollo de acciones “típicas” de la guerra de guerrillas “rehuyendo la confrontación abierta con la Fuerza Pública” y “privilegiando el terrorismo y el uso de minas antipersonal.”
El texto asegura que, como uno de los resultados más visibles del esfuerzo estatal en seguridad, la capacidad de daño del Eln ha disminuido “sustancialmente” de la mano de la desarticulación de sus estructuras clave y la “disminución sustancial de sus combatientes”.
“Este panorama conducido a esta organización ilegal a refugiarse en el narcotráfico y en alianzas regionales con otras organizaciones criminales”, señala.
Respecto a las Bacrim, dice que son “estructuras delincuenciales nacionalmente desarticuladas con “un alto poder corruptor, intimidador y armado que han combinado la producción y comercialización de drogas con la afectación violenta de los derechos y las libertades de los ciudadanos” de algunas zonas del país.
De igual forma, reconoce que buena parte del accionar de las Fuerzas Armadas debe estar dirigido a combatir la corrupción general. “La corrupción en las regiones y en el ámbito nacional han sido dinamizadores de violencia armada y del debilitamiento del Estado”.
Además, admite un problema en la seguridad urbana, el cual será enfrentado por la Policía Nacional con una serie de estrategias que buscan atacar los fenómenos más críticos de seguridad ciudadana.
Para esto crearán zonas rojas, amarillas y verdes. Las rojas, estarán enfocadas a la desarticulación de las Farc, Eln y Bacrim, la intervención será “mayoritariamente militar”.
Las zonas amarrillas estarán dirigidas a consolidar los lugares donde ha mejorado la seguridad. Sus objetivos son “crear condiciones suficientes para gobernabilidad democrático”. Y por último, la zona roja. “Su objetivos: crear condiciones óptimas de seguridad para la prosperidad”. La intervención será mayoritariamente de la Policía Nacional.
Así mismo, se ve la necesidad de crear una estrategia y una política contra el crimen y el terrorismo cibernético, “así como la puesta en marcha del centro de respuestas a emergencias cibernéticas”.






