Registros muestran aumento de Osos de Anteojos en zona rural de Neiva
Cámaras trampa y técnicas de monitoreo han permitido identificar al menos 10 ejemplares de este mamífero en estado de amenaza.
Los más recientes registros en cámaras trampas demuestran que la población de Osos de Anteojos que habita en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, aumentó en los últimos años llegando a 10 ejemplares, así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
Profesionales del proyecto Rio Las Ceibas de la CAM y los integrantes del grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela de Neiva, vienen realizando un seguimiento al hábitat del Oso Andino en zona rural de la capital del Huila, identificando senderos estratégicos de actividad de especies silvestres, así como de huellas indirectas del Oso de Anteojos y la localización de árbol rascadero comunitario de la especie.
Katherine Arenas, bióloga de la CAM precisó que se realizó el análisis de los registros fílmicos, logrando la individualización de los ejemplares de oso andino a través de las características morfológicas de cada uno como su mancha facial y pectoral, sexo y volumen corporal, lo que permitió determinar la presencia de cuatro osos avistados por primera vez.
Arenas destacó este aumento debido a que el oso de anteojos es una especie que se encuentra a nivel mundial en la categoría Vulnerable a la Extinción, siendo una especie en la que se estima que no quedan más de 18 mil individuos adultos en todo el mundo.
La bióloga sostuvo que tras analizar los videos realizados en esta cuenca se ha podido establecer que la población de esta especie de mamífero se encuentra estable.
“Los registros permitieron identificar que estos osos de anteojos se encuentran en óptimas condiciones biológicas y corporales, lo que además infiere que en la localidad y en el rango de acción este gran mamífero encuentra alta disponibilidad de alimento para su subsistencia, desarrollo y su reproducción”, manifestó Katherine Arenas.