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Atesa cumple con su objetivo de sostenibilidad en Santa Marta

La empresa de aseo entregó un detallado balance de las actividades realizadas en la ciudad.

Atesa cumple con su objetivo de sostenibilidad en Santa Marta

Atesa cumple con su objetivo de sostenibilidad en Santa Marta / ATESA

El representante legal de Atesa, Rafael Meneses Vega, dijo que la prestación de los servicios durante su primer mes de agosto, fue "muy intenso, lleno de experiencia y ajustes que nos permiten proyectar con eficiencia y oportunidad nuestro modelo de prestación del servicio".

Lo anterior, enmarcado dentro de los objetivos de sostenibilidad, teniendo como foco y razón de ser a los usuarios, por los que diariamente los funcionarios salen desde bien temprano y trabajan de manera constante e infatigable por la ciudad.

La empresa detalló que, atiende actualmente 46 rutas de recolección y que durante el mes de agosto la operación se desarrolló sin interrupción alguna, lo que permite evidenciar que el prestador está cumpliendo con lo que está establecido en la norma en cuanto a los principios de calidad y continuidad.

En cuanto al barrido de calles y avenidas, Atesa puso al servicio una moderna barredora mecánica sobre chasis, la cual ha recorrido 440 kilómetros limpiando las vías, proceso que es complementado por los operarios de barrido, quienes atienden 630 rutas en todos los puntos de la ciudad, haciendo especial énfasis en el sector del centro histórico, así como en sitios de alta afluencia de turistas.

Las acciones de Atesa incluyeron erradicación de los puntos críticos de la calle 30, pared exterior de la Universidad del Magdalena, alrededores del estadio Eduardo Santos, así como la vía alterna al puerto en el tramo comprendido entre las carreras 1 C y el puente de Bastidas, recogiendo y entregándole disposición final a 952 toneladas de material, intervención que requirió la participación de maquinaria amarilla y decenas de operarios, sin generarle costos adicionales a la ciudad ni a los usuarios finales.

Buscando que estas intervenciones sean efectivas, Atesa procedió a realizar cerramientos con llantas que impiden el ingreso de vehículos de tracción animal o de cualquier otro tipo, para evitar que estos lugares sean nuevamente usados como sitio de vertido incontrolado de residuos generando contaminación ambiental.

Es muy importante que las todas las autoridades se vinculen a esta labor para se logre contener a las personas inescrupulosas que disponen sus residuos de manera indiscriminada en estos lugares, impactando de manera negativa las condiciones de vida de las comunidades residentes en los alrededores de estos sitios” señaló el ingeniero Rafael Meneses Vega.

El operador del servicio de aseo de Santa Marta, intervino durante agosto, más de 82 rejillas, 3 box culverts y 13 sumideros que hacen parte del sistema de alcantarillado pluvial del Distrito de Santa Marta, retirando de estos lugares 38 toneladas de residuos, para evitar el estancamiento de agua en las calles de la ciudad, en medio de la temporada de lluvias fuertes que han caído como consecuencia del fenómeno de La Niña.

"Durante el mes de agosto Atesa atendió el corte de césped en separadores viales, incluyendo en estos además de las vías de tránsito automotor, las vías peatonales, glorietas, rotondas, orejas o asimilables, zonas verdes de andenes que sean considerados vía pública, siendo en total de 101.519 metros cuadrados de áreas intervenidas, que le permiten a la ciudad presentar una cara más amable", dijo la empresa.

PODA DE ARBOLES EN LA CIUDAD

En cuanto a la poda de árboles, en áreas públicas con el objetivo de dar acceso libre a los corredores viales, Durante agosto Atesa realizó 8750 podas de despeje y realce, controlando la obstrucción provocada por el crecimiento de dichos árboles. Los sectores intervenidos corresponden a las principales avenidas y diferentes barrios del área urbana, regidos bajo un cronograma mensual de actividades.

De igual forma, el área de operaciones de Atesa desarrolló en agosto el lavado de 1309 metros cuadrados de puentes, la cual incluyó la emoción de residuos sólidos mediante el empleo de agua a presión, con el objetivo es mantener limpias y aseadas las áreas públicas del distrito de Santa Marta de forma que no afecte el equilibrio paisajístico del sector, procurando conservar un ambiente sano

Dentro de los planes operativos adelantados, también se realizó el mantenimiento y la limpieza a 2.998 cestas ubicadas en distintos sectores de la ciudad, a las cuales se les practicó lavado, desinfección, reparación o desinstalación, garantizando que habitantes de la ciudad y turistas cuenten con estos importantes elementos para la disposición de los residuos y de paso evitar que los residuos sean arrojados en aceras, parques, avenidas y vías públicas.

 

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