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UDC condecorará a estudiantes con mejor puntaje en pruebas Saber Pro

Este reconocimiento busca incentivar a todos los udeceístas para seguir demostrando la calidad educativa que reciben.

Este reconocimiento busca incentivar a todos los udeceístas para seguir demostrando la calidad educativa que reciben.(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

Entre los 76 estudiantes de la Universidad de Cartagena que se destacaron con los mejores promedios en las pruebas Saber Pro, 16 de estos serán condecorados en el marco de la celebración del cumpleaños de la Universidad en el mes de octubre.

Edna Gómez Bustamante, Vicerrectora Académica explicó cómo fue la escogencia de estos 12 estudiantes “El ICFES a través de su página tiene publicado aquellos estudiantes que tienen unos promedios sobresalientes sobre promedio nacional, en donde aparecen 14,400 estudiantes a nivel nacional más o menos, eso corresponde al 15% del total de los estudiantes que presentaron la prueba. Dentro de ese porcentaje la Universidad de Cartagena tiene 74 estudiantes, y la idea del reconocimiento es una distinción que se aprobó en Consejo Académico, se le otorgara aquellos estudiantes que tienen los mejores resultados por programa, fue así como se sacó un número de 16 estudiantes de los diferentes programas académicos que están entre esos 74 que aparecen publicados en la página del ICFES”.

Estos estudiantes se destacan en los resultados de las pruebas Saber Pro del 2021, en el que las instituciones de educación superior obtuvieron un puntaje general de 152,59 -teniendo en cuenta que el ICFES evalúa de 0 a 300 puntos- se hace evidente la mejora en los resultados de estas pruebas, que si bien no son un resultado exacto de los conocimientos de los estudiantes, es una radiografía general de la calidad educativa de las instituciones a nivel nacional.

Con el objetivo de potencializar los buenos resultado de los futuros profesionales de la Universidad de Cartagena en las pruebas Saber Pro, desde las directivas, como la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y el CTEV trabajan en un plan de acción que busca fortalecer los procesos de evaluación y enseñanza de los docentes y tutores de los centros tutoriales de la institución, direccionarlos a los aspectos evaluativos de las pruebas.

La vicerrectora académica, Edna Gómez explica que el interés además, de fortalecer la formación de los docentes es también brindarle a los estudiantes intensivos que los animen a mostrar todas sus capacidades y conocimientos en estas pruebas. Como la distinción académica de los 16 udeceístas destacados en esta prueba, así como un diplomado de formación para los estudiantes que les permitirá familiarizarse con el formato y la estructura de las pruebas Saber Pro.

Además de esto, las directivas trabajan por generar algún tipo de descuento en los estudios posgraduales para todos los estudiantes destacados, de igual manera, se aspira a que cada consejo de facultad pueda tomar estos resultados como requisito de grado, es decir, aquellos estudiantes que hayan superado el promedio institucional en las unidades académicas que lo decidan considerarán esto como requisito de graduación.

La vicerrectora académica, Gómez Bustamante, explicó cómo nació esta estrategia “Este plan viene del año anterior, es un plan que se construyó en conjunto con las unidades académicas, liderado por la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Autoevaluación y Acreditación Institucional. Desde cada una de las unidades académicas se hizo un diagnóstico de cómo era el comportamiento de los resultados de la prueba Saber Pro en el interior de sus programas y en conjunto a nivel institucional”.

Estas son algunas de las estrategias establecidas por las directivas para que los estudiantes y futuros egresados se motiven por obtener un buen resultado en sus pruebas Saber Pro. Con el objetivo de desarrollar este plan de manera integral, la vicerrectoría trabaja de la mano de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para así, poder lograr la caracterización de los estudiantes, permitiendo identificar aspectos vulnerables de los estudiantes y con ayuda de este plan de acción poder fortalecer estas debilidades.

Se espera que con este plan todos los programas de las distintas facultades de la Universidad de Cartagena superen el promedio institucional y ¿por qué no? el promedio nacional.

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