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Líderes académicos hablaron sobre educación superior en Cartagena

La pandemia permitió entender que la educación virtual y a distancia no es un modelo barato y que requiere inversión

La pandemia permitió entender que la educación virtual y a distancia no es un modelo barato y que requiere inversión

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Durante el acto inaugural de la II Convención de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior a Distancia y Virtual realizada en Cartagena, líderes del sector se refirieron a los puntos sobre los que ha de girar la conversación que congrega este espacio y a partir del cual se pretende dar un nuevo rumbo a la educación a distancia en la región:

1- El aprendizaje remoto requiere profesores idóneos, tecnología adecuada y estudiantes comprometidos para que así, todo funcione de manera armónica.

2- La pandemia fue una gran oportunidad para sacar a flote algo que no estaba valorado: la educación virtual y a distancia.

3- La presencialidad se debe dejar contagiar de la virtualidad y la virtualidad tiene que buscar formas nuevas de hibridación con la presencialidad.

4- La educación a distancia es educación.

5- Se hace preciso garantizar el derecho universal a la conectividad y a contar con los dispositivos básicos.

6- Es necesario realizar las adaptaciones curriculares instrumentales y de Accesibilidad tecnológica que atienda la diversidad.

7- Se precisa investigar permanentemente para implementar innovaciones certeras y transformadoras para una universidad a distancia realmente inclusiva.

8- Han de vencerse resistencias al cambio hacia la inclusión.

9- Esta II Convención de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior a Distancia y Virtual de es la oportunidad para romper ataduras y moldes.

10- Lo mejor siempre estará por hacerse y descubrirse sobre todo cuando se trata de educar con pertinencia.

Al término de esta primera jornada, Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD, recordó que el conocimiento debe tener propósito y que por esta misma razón, el modelo virtual se convierte en la herramienta para disminuir brechas sociales.

Así mismo indicó que la pandemia permitió entender que la educación virtual y a distancia no es un modelo barato y que requiere inversión en su infraestructura para entender que la educación inicia desde el aprender a aprender.