El Magdalena impulsa la ruta de los emprendimientos verdes e inclusivos
La entidad ambiental Corpamag menciona además que las mujeres rurales y víctimas del conflicto armado hacen parte de este proyecto.
Santa Marta
En el Magdalena con una estrategia de ‘emprendimiento verde inclusivo’ impulsan el empoderamiento de las mujeres rurales, los recicladores y víctimas del conflicto armado.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, viene liderando esta iniciativa con la que le apuesta a la orientación personalizada de los planes de negocios de poblaciones vulnerables de esta zona del país.
Lo anterior se da a través de la trasferencia de conocimientos específicos que les permita consolidar sus ideas en un negocio verde identificado y avalado por la Corporación.
En el Magdalena, los BootCamps se incorporaron a los Planes de Acción Anual de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-CIDEA- municipales, coordinados por los entes territoriales, permitiéndoles identificar potenciales participantes emprendedores de cualquier sector económico de la región.
Corpamag mencionó que, desde el año 2021 a la fecha, se han capacitado más de 150 personas, entre emprendedores y funcionarios de entidades, quienes se han convertido en aliados y multiplicadores de la estrategia, lo cual ha permitido que más emprendedores logren consolidar sus ideas en negocios legalmente constituidos.
“Una de las particularidades de los Negocios Verdes es que son inclusivos, es por eso, que como Corporación tratamos de llegar de manera directa o con nuestros aliados a las poblaciones vulnerables, mujeres cabeza de hogar, recicladores, víctimas del conflicto, discapacitados, entre otros, dando respuesta a las necesidades de generación de ingreso que tiene el territorio y poder desarrollar capacidades en la población. Eso lo hacemos a través del Bootcamp de emprendimiento verde”, aseguró Juan Pablo Sánchez, profesional Especializado de la Subdirección de Educación Ambiental de Corpamag.
El objetivo es que estas personas, que se han capacitado para emprender y reactivar su economía, puedan constituir sus emprendimientos como ‘Negocios verdes’.
Los beneficiados de esta iniciativa esperan robustecer sus emprendimientos para poder exponerlos al mercado local y regional.