¿Por qué lanzan un SOS los contratistas de obras públicas en Boyacá?
Muchos aseguran entrar en una crisis debido al contexto económico actual, y piden seria atención del gobierno de Boyacá y gobierno nacional.
Tunja (Colombia)
La carestía y el incremento en el precio de los insumos para la construcción que está soportando el gremio constructor e inmobiliario en todo el país, se está haciendo poco a poco insoportable, sobre todo para quienes están contratando con el estado.
El SOS y quejas que los contratistas elevaron al gobierno de Boyacá
El propio gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame reconoció la dificultad, e hizo publico el llamado que muchos de los contratistas le han hecho.
“Hubo muchas dificultades en la pandemia, y el departamento, aunque fue el primero en reactivar las obras públicas y privadas, enfrenta dificultades que vienen de los conflictos derivados entre países a nivel mundial, que ha generado un alza desmesurada en varios elementos de contracción y suministros, por ejemplo en insumos como el hierro, lo cual ha dificultado la continuidad en muchas obras, que muchos empresarios no puedan seguir con el ritmo al que venían e inclusive algunos han presentado grandes retrasos y se han declarado en la quiebra, porque no tienen los recursos”, explicó en Caracol Radio el mandatario.
Los precios de los insumos están llevando a la quiebra a los constructores
El gobernador de Boyacá dijo que debe haber empatía con el gremio que se encarga de de edificar en Colombia.
“Recordemos que muchos de los contratos que están ejercitándose en el orden público, contrataron como tal, con precios del 2017, lo cual no se compadece con la realidad de hoy del planeta ni del país,. Porque los precios de los insumos de construcción están demasiado elevados, y esa es la queja de los contratistas”, sostuvo Barragán.
Podrían estarse fraguando nuevos 'elefantes blancos'
De no darse opciones de mitigación, los constructores advierten que deberán verse en la penosa situacion de parar obras y dejarlas totalmente inconclusas, obras que en este caso, son para la solución de varias necesidades de las comunidades regionales.
De acuerdo con el gobernador de Boyacá, conocen la problemática y no es ni ajena ni mínima en preocupación y agenda de la administración departamental: “hemos tenido que concertar con comunidades, contratistas, autoridades, organismos de control, para poder sacar adelante esas obras públicas, y trabajarlas de forma tal que la comunidad vea y sienta que estamos haciendo lo posible por cumplirles materializando estas obras que tanto han reclamado o necesitan”.
Los contratistas y constructores piden salvavidas para que el sector de la construcción pueda aliviarse de alguna forma con los cambios y devenires del gremio golpeado por el contexto mundial, y celeridad en estrategias del orden local y nacional, para que este sector que genera miles de empleos, no se quiebre, y sobre todo, que muchas de las obras que tienen en sus manos, no corran el riesgo de quedar inconclusas, o en vías de convertirse en elefantes blancos.