Redes sociales

Conexiones internet

Pequeños esfuerzos de conectividad terminaron en corrupción: Petro

El mandatario cuestionó que el gobierno del expresidente Duque no dejó recursos para mejorar la conectividad en el país

El mandatario dijo que el país necesita 200 mil kilómetros de redes de fibra óptica y actualmente se cuentan con 20 mil

El mandatario dijo que el país necesita 200 mil kilómetros de redes de fibra óptica y actualmente se cuentan con 20 mil(ANDICOM)

Cartagena de Indias

El presidente Gustavo Petro lideró el acto de apertura del congreso de Andicom, el evento TIC más importante de Latinoamérica que se desarrolla en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Durante su discurso, el mandatario cuestionó la poca ejecución presupuestal en materia de conectividad del gobierno del expresidente Iván Duque y aseguró que el estado abandonó este tema, teniendo en cuenta que el país necesita 200 mil kilómetros de redes de fibra óptica y actualmente solo hay 20 mil.

"El Estado abandonó la tarea de la conectividad y los pequeños esfuerzos que han hecho, pues, han terminado en unas ollas de corrupción terribles, cuando se trata de conectividad de escuelas rurales. Tenemos un enorme trabajo por delante que hacer que implica recursos públicos y privados. Y respecto a los recursos públicos, pues, no aparecen en el presupuesto, ni en este año ni el que presentaron para el año entrante", aseveró.

También explicó que uno de sus principales objetivos es un verdadero plan de conectividad social con alfabetización digital, digitalización del Estado y la economía.

"Necesitaríamos más o menos 200 mil kilómetros de fibra óptica aún sin pensar en la milla final ¿Cuánto tenemos? Los datos que yo saco son 20 mil, entonces tenemos un enorme trabajo por delante que implica recursos. En cuanto a los recursos públicos pues no aparecen en el presupuesto", recalcó.

Petro criticó los modelos implementados en gobiernos anteriores en el sentido de poner en subasta el espectro, vender porciones y pedir compensación para llevar conectividad. "El resultado es que no estamos en el promedio latinoamericano de conectividad. El acceso a la no se mide en cantidad de celulares. Eso es un espejismo", expresó.

Petro también dio un mensaje de tranquilidad a los empresarios del sector de las TIC que hacen presencia en el congreso. "Yo diría fibra óptica, fibra óptica y más fibra óptica. Quién la pone, a qué precios, cómo competimos, dónde ponemos el estado y cuál es la regulación", concluyó Gustavo Petro.

El Presidente aseguró que con la reforma tributaria se esperan conseguir recursos para lograr esta tarea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad