Actualidad

Barranquilla

Retos de la educación superior con la competitividad de la región Caribe

Académicos de la Costa analizaron las estrategias que se vienen implementando en las universidades para el desarrollo del conocimiento.

Académicos durante el foro Reto Caribe de Caracol Radio

Académicos durante el foro Reto Caribe de Caracol Radio / Caracol Radio

En el marco del foro Reto Caribe realizado en Barranquilla, uno de los temas que se desarrolló como eje fundamental fue el reto de la educación superior y su compromiso con la competitividad de la región Caribe, donde académicos de distintas universidades, expusieron los valores y estrategias que están implementando para producir mayor conocimiento y jalonar el desarrollo de la sociedad.

Este panel fue moderado por Alfonso Ospina, Director del Servicio Informativo de Caracol Radio, donde preguntó a los académicos sobre las competencias que se están formando en las universidades y otras entidades de educación superior.

“Un tema álgido es llegar a la totalidad de jóvenes que desean seguir estudios profesionales y lo que es la realidad hoy en el cual un gran porcentaje de estos jóvenes quedan frustrados desde edad muy temprana de la imposibilidad de ingresar a la educación superior. Así que participamos cinco instituciones de educación superior pusimos discutir estos temas y hacernos compromisos de lo que debe ser el rol y el papel de la universidad en el Caribe colombiano para promover el desarrollo integral de nuestra región”, explicó el rector José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar.

Mientras tanto, José Alfredo Aparicio, decano de educación de la Universidad del Norte, señaló que de cada 10 empleos que se están ofreciendo en el mercado laboral, siete de ellos van dirigidos a estudiantes de carreras técnicas.

“Los indicadores que nosotros tenemos desde el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano en la universidad del Norte nos muestran que hay mucho por recorrer en la relación entre universidad y el ámbito de la competitividad. En estos momentos de cada diez estudiantes que están eligiendo de esos niveles de educación básica en la Costa, siete están eligiendo carreras universitarias, pero en cambio si uno mira los datos del Observatorio laboral del Sena, siete de cada diez empleos que se están ofreciendo, se ofrecen para técnicos y personas de nivel de formación para el trabajo. No hay una coherencia entre los empleos que se están ofreciendo para estos niveles y las personas que se están graduando de las universidades”, agregó el académico de la Universidad del Norte.

Por otro lado, Pablo Bonaveri, Vicerrector académico y director de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe, destacó los procesos que se vienen liderando desde la academia en cuanto a la ciencia e innovación.

“Aquí lo importante es que todas las instituciones que hacemos parte del Sistema Nacional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, debemos propender por fomentar el cumplimiento de lo que tiene que ver con las políticas de desarrollo productico. Para el caso de la universidad Autónoma del Caribe, lo importante es que la investigación, la innovación, la creación artística y cultural está basada en una docencia estratégica, autorregulada y participativa a través de unas actividades académicas, pero también de unos procesos de formación en lo que tiene que ver con investigación. Esto también contextualizado desde los lineamientos gubernamentales y de MinCiencias, que tiene que ver con la generación de conocimiento, la formación del recurso humano, la apropiación social de conocimiento para que nuestros investigadores puedan poner en valor en las empresas ese conocimiento que se genera desde la universidad”, acotó Bonaveri.

El académico agregó que los procesos de transferencia de los resultados de investigación, emprendimiento e innovación están siendo inmaduros porque no están siendo absorbidos por el sector externo como la empresa o el Gobierno.

A su vez, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, expuso que hay que cerrar brechas y generar mayor equidad en los niveles básicos, sino la probabilidad de convertirse en un emprendedor e innovador será muy baja.

“Tendemos a culpar a la educación superior de todos los males y pretender que resuelva odas las situaciones, para ser competitivos no es solo la infraestructura de transporte. Hay cuatro factores globalmente aceptados con las condiciones básicas habilitantes, el capital humano, la eficiencia de los mercados y un cuarto factor que es la capacidad de innovación o el ecosistema innovador. Las universidades estamos ubicadas en dos de ellos. Hemos ampliado cobertura, pero no tenemos suficientes maestros y maestras. Hay asimetrías enormes entre la ruralidad y las ciudades, hay asimetrías entre ser bachiller en Bogotá o Barranquilla y ser bachiller en Santana Magdalena”, agregó el rector de la Universidad del Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad