Movilidad

Diálogos que transforman: Movilidad sostenible en el Valle de Aburrá

En Caracol Radio expertos de la academia, el gobierno departamental y el sector privado hablaron sobre movilidad sostenible.

Diálogos que transforman: Movilidad sostenible en el Valle de Aburrá

Diálogos que transforman: Movilidad sostenible en el Valle de Aburrá / Diálogos que transforman: Movilidad sostenible en el Valle de Aburrá

Medellín

Por medio de la actividad ‘Diálogos que transforman’, realizada en las instalaciones de Caracol Radio Medellín, académicos, representantes del sector gubernamental y empresarios hablaron sobre movilidad sostenible en el Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia.

La charla se centró en resolver qué es movilidad sostenible, cuáles son sus beneficios, desde qué ámbitos se puede hablar de este término, cuáles son los retos de movilidad de la región y cómo lograr una pedagogía adecuada para que las personas cambien su mentalidad y empiecen a generar nuevas formas de movilidad amigables con el medio ambiente.

El primer turno fue para Camilo Agudelo, gerente Movilidad SURA, Tomás López, líder de Muverang y Carlos Cadena Gaitán, exsecretario de Movilidad de Medellín y experto en sostenibilidad, quienes aclararon algunos aspectos relacionados con la movilidad y el desarrollo de la misma durante los próximos años y cómo se preparan los colombianos para esta nueva forma de transformación y desarrollo social donde no solo son protagonistas las nuevas tecnologías, sino también las conductas humanas.

“En SURA entendemos la movilidad sostenible desde tres aspectos: primero, como la movilidad es más accesible y más económica, segundo, cómo es más saludable con el medio ambiente, es decir, evitamos que destruya el medio ambiente, y tercero, cómo hacemos que la movilidad tanto de personas como de objetos sean más saludables”, dijo Camilo Agudelo, gerente movilidad SURA.

“Además entendemos la movilidad desde la cultura y el comportamiento que tiene cada ser humano cuando respeta la vía, cuando sede el paso, cuando respeta las señales de tránsito y cuando entiende que somos una cantidad de personas que nos movilizamos en la ciudad”, agregó.

A su vez, la movilidad sostenible no solo es un conjunto de desplazamientos que se realizan con la finalidad de recorrer una distancia de un punto A hacia un punto B, sino que son condiciones sociales, culturales y demográficas que determinan el desplazamiento de los seres, conjugándose en cómo es la relación consigo mismo, con el otro y con el entorno, en pro del medio ambiente y el desarrollo del hábitat.

Además, Tomás López, líder de Muverang explicó cuáles son los beneficios de los vehículos eléctricos en la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

“El primer beneficio es saber que estoy aportando al problema de calidad del aire y contaminación acústica en las ciudades, el segundo es no tener restricciones de movilidad como el pico y placa y el tercero es el ahorro en combustibles y mantenimiento de los vehículos”, señaló.

Los tres expertos destacaron que no solo son importantes los vehículos eléctricos o el transporte público sostenible que tiene Medellín como el Sistema Metro, también que hay factores en la conducta humana que desde las instituciones se deben prevenir para evitar la accidentalidad en la región, generando mayor productividad y desarrollo socioeconómico.

Acciones y estrategias para movilidad sostenible

Luego de debatir acerca del tema de movilidad sostenible, Gustavo Ruiz, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Néstor López, alcalde de La Ceja (Antioquia) y Jaime Andrés Ortiz Rueda, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro, detallaron desde sus áreas de conocimiento la transformación sostenible que debe tener el territorio, las energías limpias, los retos en movilidad y cómo la educación vial va a ser un pilar fundamental en el desarrollo de la región y promoción del cuidado del medio ambiente.

Dichos expertos señalaron que, aunque Medellín tiene un sistema público de movilidad sostenible, a su vez tiene grandes retos para generar energías limpias que promuevan el desplazamiento de los habitantes del Valle de Aburrá, asimismo sostuvieron que las nuevas tecnologías de movilidad sostenible deben ser implementadas en contextos sociales para regular, educar y facilitar el acceso, asegurando que hay acciones cotidianas que ayudarán a generar mayores y mejores impactos de los nuevos sistemas de transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad