Radio en vivo

Actualidad

Actos protesta

Alcaldía de Paipa le pide a la comunidad levantar protesta

Se cumple un mes de protestas en las veredas Sativa y La Bolsa de Paipa en contra de actividad minera en el sector.

Alcalde de Paipa, Fabio Medrano. / Cortesía: Alcaldía de Paipa.

Tunja (Colombia)

En Paipa las comunidades de las veredas Sativa y La Bolsa cumplen un mes de protestas haciendo el llamado a la Alcaldía, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Agencia Nacional de Minería (ANM), a que cancelen los permisos a una mina de carbón que al parecer estaría afectando el ecosistema en el municipio.

El veedor Alfonso Avellaneda indicó que, desde hace 18 años, en el 2004, se legalizó una mina que se ha venido abarcando terrenos, recursos naturales, y agregó que esta actividad ha hecho desaparecer dos quebradas y afectó un camino histórico que comunica a Paipa con Gambita y Sogamoso. “Según datos arqueológicos existen huellas de cultura pre Música de aproximadamente unos 8000 años”, expresó.

Asimismo, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, manifestó que ha dado total garantía a las manifestaciones que se han presentado en las veredas, sin embargo, por normativa deben levantar el bloqueo, teniendo en cuenta que la mina cumple con los documentos reglamentarios para ejecutar labores, que a la fecha lleva 20 años de operación.

“Sabemos que se están corriendo investigaciones por parte de las entidades ambientales. Lo que está pidiendo la comunidad es que se cancele la licencia a esa mina, cosa que no recae en la Alcaldía. Al haber legalidad de la mina hay una posibilidad que el municipio de Paipa acarreé algún tipo de demanda por derechos adquiridos por parte de la mina”, explicó el alcalde.

Fabio Medrano sostuvo que desde la Alcaldía piden que se pase de las acciones de hecho a las acciones de derecho. “La comunidad debe acudir a una acción popular acompañados de los jurídicos de la alcaldía o de la Personería, pero lamentablemente tenemos que hacer una recuperación de la vía”, dijo.

Es por eso que el mandatario afirmó que requiere que Corpoboyacá determine si van a tomar la decisión de realizar un cierre preventivo o definitivo. “Corpoboyaca nos dijo que están avanzando en unos procesos sancionatorios en análisis y seguimiento”, puntualizó.