Salud y bienestar

¿Volverá el uso obligatorio del tapabocas a los colegios de Bogotá?

El Distrito expidió una resolución que busca incluir algunas medidas en caso de presentarse un pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Tapabocas en colegios de Bogotá

Tapabocas en colegios de Bogotá(Colprensa)

Se trata de la resolución 1647 del 19 de agosto de 2022 con la que la Secretaría de Salud busca incluir algunas medidas como el uso del tapabocas y la exigencia del carné de vacunación, si llega a presentarse en Bogotá situaciones de emergencia por cuenta de las Infecciones Respiratoria Agudas (IRA).

Esta resolución, contempla que en colegios e instituciones educativas se instaure de forma inmediata el uso de tapabocas por parte de los funcionarios y de los niños y niñas si se detectan casos de IRA, con el objetivo de controlar y prevenir los eventuales picos de esta enfermedad en la ciudad.

Frente a esta disposición del Distrito, el senador por el partido Cambio Radical, David Luna, dijo a Caracol Radio que esta medida afecta principalmente a los más pequeños.

“Esta medida demostró ser inefectiva y atentar contra los procesos de aprendizajes de nuestros menores en especial en los procesos de aprendizaje de lectura y de habla”, manifestó Luna.

El senador añadió que antes de la pandemia ya se atendían en Bogotá picos respiratorios sin necesidad de instaurar de forma obligatoria el uso del tapabocas.

“La administración Distrital argumentó que se viene en pocos días un nuevo pico respiratorio, lo cual hemos vivido durante muchos años en el pasado y jamás hemos utilizado el tapabocas como medida de control”, señaló el congresista.

Por su parte, el sector Salud, en cabeza del secretario Alejandro Gómez, respondió que la pandemia dejó grandes aprendizajes, entre ellos la importancia del tapabocas como una medida de protección 56% efectiva ante incrementos de IRA en población con mayor riesgo de enfermar o morir.

“Sí, tuvimos un pico de IRA en primer semestre. Lo que estamos haciendo es preparándonos y mencionando qué medidas se tomarían si volvemos a tener (o cuando volvamos a tener) un pico”, señaló el funcionario a través de la red social Twitter

Asimismo, el Distrito señaló que en este momento en los colegios NO es obligatorio el uso del tapabocas y la resolución es preparatoria para el próximo pico de IRA, el cual iniciaría en septiembre.

“Recordamos que las medidas que se adoptan en Bogotá se toman con base en sustento científico y siempre con el fin de proteger la vida; en este caso, la de nuestros niños y niñas”, manifestó Gómez. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad