Actualidad

COVID: Tipo de aseguramiento en salud responsable de inequidades en muertes

Este factor fue responsable del 59% de los casos de inequidad que se presentaron en la mortalidad por esta enfermedad en Colombia.

Atención a pacientes contagiados con Covid-19. Foto: Colprensa.

Atención a pacientes contagiados con Covid-19. Foto: Colprensa.

Este hallazgo se produjo en el marco de una investigación realizada por la Universidad Nacional, la cual fue publicada en el American Journal of Public Health. En el estudio se hizo seguimiento a casos de Coronavirus en el país que se produjeron entre marzo y octubre de 2020.

Le puede interesar: 

“El tipo de aseguramiento en salud fue el factor que más explicó las inequidades, fue responsable en más de la mitad de estos casos (59%). Esto nos permitió concluir que la mortalidad fue más alta a medida que se baja en la escala socioeconómica”, dijo Carol Guarnizo, docente del grupo de investigación de equidad en salud de la Universidad Nacional.

Además, se determinó que otros factores como comorbilidades, situaciones de vulnerabilidad, pertenecer a comunidades étnicas y la zona de residencia de las personas fueron menos relevantes a la hora de presentar algún tipo de inequidad en los fallecimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad