Procuraduría sanciona al exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo
En la decisión también se afecta al ex director de Turismo Basilio Alexander Vicens.

Guillermo Alfonso Jaramillo / Caracol Radio

En primera instancia la procuradora delegada, Lina María Vega Sarmiento, decidió sancionar al ex alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y a su ex director de Turismo, Basilio Alexander Vicens, por las faltas cometidas en la firma del convenio para el alumbrado navideño 2016 con la Corporación Festival Folclórico Colombiano.
En el caso de Jaramillo Martínez, la entidad de control emitió sanción de suspensión del ejercicio del cargo por un término de siete meses al encontrarlo responsable de una falta disciplinaria gravísima, pero debido a que ya no ejerce como alcalde, deberá cancelar una suma superior a los $82 millones.
Por su parte, a Basilio Vicens, la Procuraduría le declaró una destitución e inhabilidad de 10 años al encontrarlo responsable de falta gravísima. Vicens estuvo al frente de la Secretaría de Cultura durante siete días, tiempo en el que firmó el convenio y la idoneidad del cooperante.
Por este mismo hecho, al ex alcalde Jaramillo, se adelanta un proceso penal por las presuntas irregularidades cometidas en la firma del convenio 1918 de 2016, se espera que el próximo 10 de agosto se adelanten por parte de la Fiscalía los alegatos de conclusión y se fije fecha para la sentencia.
Caracol Radio conoció que el ex director de Turismo hará la apelación de la sanción para buscar ser absuelto en una segunda instancia, debido a que manifiesta tener las pruebas suficientes sobre la falsedad de un acta que se presentó en el proceso en la que aparece supuestamente su firma.




