“El proyecto del acueducto complementario era una colcha de retazos”: Palma
La gerente de la empresa IBAL afirmó que en diciembre de 2023 las obras del acueducto complementario estarán terminadas.

“El proyecto del acueducto complementario era una colcha de retazos”: Palma
55:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Erika Palma, gerente del Ibal
Érika Palma, gerente de la empresa de acueducto de Ibagué, IBAL, fue la invitada al espacio el Personaje de la Semana con el fin de explicar a la ciudadanía las prolongadas ausencias del servicio de agua y las grandes dificultades con el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
En la actualidad, el sistema de acueducto no logra una cobertura completa de la ciudad lo que ha generado un incremento de las protestas especialmente en sectores como Picaleña y el Salado donde buena parte del día están sin suministro de agua potable.
Palma aseguró que en el inicio de la actual administraron encontraron una empresa IBAL con un endeudamiento de $80 mil millones de pesos y no se tenía ninguna fase del acueducto complementario terminada además hallaron más de 45.000 disponibilidades otorgadas a las constructoras para desarrollar nuevos proyectos habitacionales. Las cuales no se pueden revocar.
La actual gerente del IBAL aseguró que bajo esta administración se logró estructurar el proyecto del acueducto complementario cuya meta a diciembre de 2023 es dejarlo en funcionamiento.
Por ese motivo, se adelanta un proceso de contratación de unas obras por $25 mil millones de pesos para garantizar la operación de la línea de conducción desde la Bocatoma Cocora hasta la planta La Pola y retornarla hasta el tanque Miramar que permitirá un mejor servicio para los barrios del sur además será clave para garantizar una línea de conducción hacia la zona de expansión de la ciudad. Actualmente, el alto precio del dólar ha generado incertidumbre entre los oferentes por lo que se han abstenido de presentarse a este proceso.
Asimismo, en próximos días saldrá un nuevo proceso licitatorio por $32 mil millones de pesos que permitirá la construcción de la planta de tratamiento Boquerón que será clave para brindar un respaldo y proyección del servicio de agua en la ciudad.
Palma explicó que está muy avanzado el proyecto para contar con una nueva fuente de captación como lo es la quebrada Corazón que permitirá sumarse a otras fuentes hídricas como Combeima y Cay en la parte alta de la ciudad.
Durante la entrevista, la gerente del Ibagué explicó que se adelanta una sectorización hidráulica que garantizará que al momento de una suspensión para ejecutar una maniobra técnica no se tenga que suspender el agua en todo un distrito sino en una zona más focalizada.
Le puede interesar:
En este dialogo del Personaje de la Semana de Caracol Radio, la gerente del Ibal habló de la actualización del Plan Maestro de Alcantarillado cuya intervención tiene un valor superior al billón de pesos.




