Designación de J.C. Restrepo como alcalde (e) fue legal: Consejo de Estado
Para la alta corte, mientras se definía un alcalde encargado del movimiento de Daniel Quintero, podía estar como alcalde el comisionado de paz.

Juan Camilo Restrepo, alto Comisionado para la Paz

Medellín
El Consejo de Estado determinó que la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín, ejecutada por el presidente Iván Duque Márquez SÍ era legal, a pesar de que no integra el Movimiento Independientes, el grupo político al que pertenece el alcalde Daniel Quintero Calle.
La decisión del alto tribual conceptuó que la designación de Restrepo Gómez como alcalde encargado del distrito de Medellín se hizo bajo la norma vigente, al dejar en entendido que era un encargo, mientras se definía de una terna enviada por el Movimiento Independientes del alcalde encargado que se mantendría durante la ausencia de Quintero Calle, en ese momento suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política.
“Se deriva de lo trascrito que el nombramiento en encargo del señor Juan Camilo Restrepo Gómez fue condicionado a la futura designación de un ciudadano perteneciente al colectivo político del señor Quintero Calle, mediante el procedimiento de terna establecido por la ley”, señaló la providencia.
Por esta razón, la sala quinta del Consejo de Estado declaró la carencia de objeto de la solicitud de suspensión, que fue acogida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que el 27 de mayo había declarado la nulidad de la designación de Restrepo Gómez y deja jurisprudencia sobre esto.




