Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Aumenta el número de municipios afectados por ola invernal en Boyacá

Son 12 municipios que han reportado fuertes afectaciones por la ola invernal.

Inundación en Puerto Pinzón, Puerto Boyacá.

Inundación en Puerto Pinzón, Puerto Boyacá. / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

La ola invernal continúa afectando a Boyacá, vías deterioradas, puentes colapsados, pérdidas de cultivos por inundaciones, viviendas perjudicadas ha sido el panorama principalmente en el occidente del departamento, en las últimas semanas se han reportado emergencias en Tunja, Pajarito, Berbeo, Chiquinquirá, Muzo, Sogamoso, Gámeza, La victoria, Coper, San Miguel de sema, Togüí y Puerto Boyacá.

La alcaldesa de Coper, Aura Nieto sostuvo que en el municipio no han cesado las lluvias y agregó que: “La mayoría de las vías del municipio están deterioradas, en este momento nos encontramos mitigando derrumbes, volviendo a colocar las alcantarillas qué se fueron y haciendo comités comunitarios, pero es muy difícil porque se trabaja dos días y al tercero las lluvias deterioran todo. Llevamos 30% de mitigación nos quedaría un 70% de toda la red vial terciaria”.

Por su parte, el alcalde de San Miguel de Sema, Oscar Triviño afirmó que el 98 % de la población, correspondiente a 4.500 habitantes, se han visto afectados, “nuestros bovinos ya están en lámina de agua, en la medida que sigan las lluvias nos veremos abocados a desocupar nuevamente el municipio. Por lo menos el 90% de municipio está inundado, qué corresponde alrededor de unas 5.000 hectáreas”, dijo.

En la última semana los municipios el Puerto Boyacá, con más de 480 personas perjudicadas y Togüí con vías deterioradas, se han declarado en calamidad pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad