Cultura

Cartagena de Indias

"Nada nuevo": exmincultura y exdirector de Icanh sobre Galeón San José

Mariana Garcés y Ernesto Montenegro aseguraron que el sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015

Mariana Garcés y Ernesto Montenegro aseguraron que el sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015(Colprensa)

Cartagena de Indias

La exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el exdirector Icanh, Ernesto Montenegro, manifestaron a través de un comunicado de prensa que a sesenta y un días de terminar el gobierno es la primera vez que el presidente Iván Duque se refiere al Galeón San José o a los bienes del Patrimonio Cultural Sumergido, que tantos argumentos hubiesen aportado en los litigios internacionales en los que perdió flagrantemente.

“En los cuatro años de gobierno, la administración Duque - Ramírez se limitó a construir una retórica de calumnias y mentiras de los procesos jurídicos, administrativos, técnicos y científicos que le fueron entregados por el gobierno Santos, ante los cuales nunca estuvo a la altura por claro desconocimiento y desdén político”, expresaron.

Puntualizaron que la presentación del lunes pasado de la operación de vigilancia y control que realiza la Armada nacional como parte de su misión legal, sobre los bienes de interés cultural que se encuentran en las aguas colombianas, fue presentada como una nueva “operación de descubrimiento” que pretende aportar información reciente a lo que le fue entregado al gobierno en el momento de empalme.

“La Armada Nacional siempre ha hecho parte del proyecto del Galeón San José y ha desempeñado con grandes cualidades las tareas que les han sido encomendadas, sin embargo, los procesos de adquisición de materiales, formación de recursos humanos para la operación de tecnología marítima, el fortalecimiento en infraestructura para la conservación y restauración de materiales sumergidos que habían sido proyectados en el gobierno del presidente Santos, con un modelo económico para su adquisición y sostenibilidad, sin cargas para el Estado, fueron cambiados por la costosa adquisición de un equipo, en todo caso muy útil”, dijeron ambos exfuncionarios.

Para Mariana Garcés Córdoba y Ernesto Montenegro es una verdadera pérdida para el Estado colombiano que no haya hecho absolutamente nada frente al proyecto científico que se dejó totalmente estructurado. El abogado Camilo Gómez desestima el nivel de desarrollo del proyecto científico que recibió y sugiere que no se habían hecho los estudios necesarios, sin embargo, los trabajos que en sitio realizaron el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe - CIOH - e Invemar, en 2016, ya concluían estudios físicos y químicos tanto de la columna de agua como del lecho marino que permitían avanzar científicamente en el área.

“Otra cosa es que, por incompetencia, administrativa del gobierno Duque se hubiese distorsionado en tiempo y oportunidad la licitación que quedó abierta, y que el Ministerio de Cultura dio por desierta, y que de manera inadecuada la vicepresidenta Ramírez y el abogado Gómez indujeran al error a este Ministerio al conminarlo a actuar en contra de la ley. Ya será una decisión de los tribunales”.

Afirmaron tajantemente que en cualquier caso, la presentación de los nuevos hallazgos y de los nuevos datos que fue ofrecida de manera solemne, no contiene ninguno de ellos.

"El sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y, aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016 en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión. A la vajilla ya reportada, se suman decenas de ánforas, cañones, balas, empuñaduras de espadas, objetos votivos tanto del capitán como del contramaestre, objetos de cocina, del grupo de artillería, objetos personales de la tripulación y una muy clara descripción de la estructura naval", reiteraron.

“A los elementos que constituyen el pecio galeón San José, debe sumarse la completa información de sonar sobre un área de más de 100 km2, que fue igualmente entregada y que contiene información sobre otras anomalías correspondientes a pecios. La información que da el abogado Camilo Gómez falta a la verdad. Las imágenes que se habían obtenido en el 2015 fueron seis mil imágenes de la más alta calidad procesadas en el mejor laboratorio del mundo y que reposan en los archivos del Icanh y de la Armada Nacional ocupando primera plana en los periódicos y televisión de los medios nacionales en 2016. En los estudios que se realizaron en su momento ya se habían evidenciado dos pecios más con sus respectivas coordenadas”, dice el comunicado.

Mariana Garcés Córdoba y Ernesto Montenegro reiteraron que da un parte de tranquilidad la Armada Nacional comunicándole a los colombianos que el Galeón San José se encuentra en óptimas condiciones de integridad tal y cual como ellos lo entregaron a este gobierno y a la Armada le corresponde labores de vigilancia.

“Sin embargo, no hay ninguna información nueva y es apresurado sugerir que por el hecho de haber adquirido un ROV, estemos listos para intervenir el Galeón San José. Este gobierno, solamente por ir en contravía de todo cuando hubiéramos propuesto en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo trizas el programa científico más importante de los últimos años”, puntualizaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad