Cultura

Ibagué

‘Deshaciendo Patrones’ de Carolina Convers

El Museo de Arte del Tolima alberga la exposición de esta artista colombiana

Obra de la artista Carolina Convers

Obra de la artista Carolina Convers / Museo de Arte del Tolima-Cortesía

El Museo de Arte del Tolima alberga la exposición ‘Deshaciendo Patrones’ de la artista colombiana Carolina Convers, una serie que reúne 25 obras en acrílico, óleo, resina, y acetato; en donde Convers ha consolidado la temática de la figura femenina y busca cuestionar la historia, la confrontación diaria en nuestras vidas como son: las creencias, la sociedad, la existencia misma, esa ruptura con esas tradiciones familiares, religiosas y culturales que han sido tatuadas en el espíritu por ser mujeres y en donde lo patriarcal ha sido incuestionable. Alude no solo a descoser una prenda “deshacer patrones” sino a romper con estas enseñanzas mal arraigadas y aprendidas por décadas. Comenta Carolina “que sus obras son un ejercicio antipatriarcal.”

“La historia -escrita y dirigida por los hombres desde la antigüedad- le ha otorgado ciertas labores solo a la mujer como: tejer, coser y bordar; creyendo que en el solitario y paciente acto del tejido podía mantenerla ocupada, estática y hablando consigo misma. Por esto, el tejido se convirtió entonces en una forma de control escondida tras la invención del atributo femenino de la virtud y la paciencia. Así, la moda terminó modelando la conducta, el carácter y el cuerpo femenino hasta nuestros días”. “Deshaciendo Patrones reescribe la historia del arte poniéndola en escrutinio”. Comenta Christian Padilla, curador e historiador de arte.

Le puede interesar:

Convers es una artista plástica colombiana, con más de 20 años de trayectoria, ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Italia, México y Estados Unidos; en este mes socializa su nueva exposición ‘Deshaciendo Patrones’, una serie que nos muestra desde sus inicios un análisis del rol reprimido de la mujer en la sociedad, reescribiendo patrones propios como mujer, incluidas sus propias vivencias familiares, dándole su valor en esta nueva sociedad y, al mismo tiempo, invitándonos a un ejercicio de introspección, autorreflexión y cuestionamiento frente a las propias vivencias.

Cabe señalar, que la muestra podrá ser visitada hasta el 8 de julio de 2022, en horarios de martes a domingo de 1:30 a 6:00 p.m.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad