Educación

Universidades públicas

Con grafitis en universidad UPTC de Tunja alertan presuntos abusos sexuales

Las manifestaciones se dieron en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.

Con grafitis en universidad UPTC de Tunja alertan presuntos abusos sexuales

Con grafitis en universidad UPTC de Tunja alertan presuntos abusos sexuales(Facebook: UPTC - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)

Tunja (Colombia)

Pinturas y grafitis aparecieron en las paredes de los salones de la Facultad de Ciencias de la Salud, con avisos relacionados con violencia sexual, supuestamente al interior de la institución.

Sin embargo, en ese tipo de expresiones no se refiere quienes son víctimas ni victimarios pero hasta el momento no se ha presentado una queja formal ante la Facultad, ni en ninguna unidad académico-administrativa.

Ante los hechos, que tienen asombrados a todos en la universidad, el honorable Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, reunido en sesión extraordinaria analizó la situación relacionada con esas manifestaciones y expresó que rechaza cualquier forma de violencia, violencia sexual y basada en género, en las que se vean involucrados (as) integrantes de la comunidad universitaria.

Cesar Armando Rey Anacona, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad UPTC, señaló que “invitamos a los miembros de la comunidad universitaria, que hayan experimentado violencia, violencia sexual o violencia basada en género, o conozcan algún caso, a que informen o instauren la queja o la denuncia, de conformidad con lo estipulado en la Resolución 4213 de 2019, en la cual se establece que dicha información se puede radicar en una de las siguientes instancias: Direcciones de Escuela, Comités Curriculares, Decanaturas, Profesionales de Bienestar Universitario, Observatorio de Género y Derechos Humanos o Casa de la Mujer, con el fin de activar el protocolo correspondiente”.

Agregó el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, que “instamos a mantener y promover una cultura de convivencia, respeto y garantía de los Derechos Humanos, evitando juicios generalizados que afecten la dignidad, intimidad, integridad física, moral y buen nombre, de los integrantes de la comunidad universitaria”.

El Consejo de Facultad de manera articulada con la Vicerrectoría Académica y el Observatorio de Género y Derechos Humanos, coordinará estrategias que permitan visibilizar, detectar, caracterizar y prevenir la violencia, violencia sexual y basada en género en la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud”, sostuvo Rey.

Consideran que, dentro del ejercicio de la libre expresión y el derecho a la protesta, se debe mantener el cuidado de las instalaciones y bienes de la Facultad, que están al servicio de la comunidad. Además, convocaron al diálogo que permita atender las inconformidades que existan dentro de la comunidad universitaria de una manera pacífica y reflexiva, manteniendo las actividades académicas programadas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad