Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Sensibilización por lluvias ha llegado a 25 comunidades de Cartagena

Familias de los sectores más vulnerables en buenas prácticas de prevención de emergencias por lluvias y huracanes.

Familias de los sectores más vulnerables en buenas prácticas de prevención de emergencias por lluvias y huracanes.

Familias de los sectores más vulnerables en buenas prácticas de prevención de emergencias por lluvias y huracanes.(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) continúa adelantando su labor misional de asesorar y promover buenas prácticas de prevención en la ciudad. En ese marco, desde el mes de marzo el equipo de Reducción del Riesgo adelanta una sensibilización, entregando pautas y buenas prácticas de prevención de emergencias en temporada de lluvias y huracanes, esta última próxima a iniciar en el mes de junio.

La labor adelantada ha permitido llegar a 25 comunidades, impactando a 18.000 personas con estos mensajes. Cabe resaltar también que las zonas en las que se realizan estas jornadas, han sido escogidas con base en la georreferenciación del riesgo por las emergencias que se han presentado recientemente, en comunidades como Colombiatón, El Pozón, San Bernardo, Cerros de Albornoz, Loma del Congo, Ararca, Puerto Rey, Arroyo de Piedra, La Bendición de Dios, Olaya Herrera, Villa Rosa, entre otras.

Durante estas tomas a las comunidades, a los ciudadanos se les ilustra sobre la creación y adopción de un plan de manejo de riesgos en el hogar, la importancia de cuidar y mantener en buen estado los canales y caños, el mantenimiento de techos y ventanas en los hogares, la poda de árboles y la responsabilidad de los dueños de los predios en mantenerlos en buen estado.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que esta estrategia con la comunidad es importante y que, de acuerdo al nivel de atención de emergencias en los últimos dos años, ha mostrado una mejoría en los índices de afectaciones por lluvias. "Estas sensibilizaciones las acompañamos con nuestros grupos COMBAS de cada sector, con ellos sostenemos esta labor de prevención en comunidades y gracias a ese trabajo hemos reducido los índices de emergencias, acompañado por supuesto de la labor adelantada por la Alcaldía en lo correspondiente a limpieza de canales y caños", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad