Los 84 indígenas albergados en Andes serán reubicados en una zona transitoria

La Alcaldía de Andes destinará un dinero para reubicar a los indígenas desplazados en un lugar temporal, mientras se dan las condiciones de seguridad.

Indígenas

 

Más de 5 días ajustan albergados 84 indígenas de Andes en un coliseo de este municipio del Suroeste de Antioquia. 

Las comunidades se desplazaron porque a uno de sus líderes lo golpearon supuestamente unos actores armados, como mensaje de amenaza hacia su pueblo. En el coliseo en donde están refugiados, la Defensoría del Pueblo encontró que estaban durmiendo en el suelo -solo algunos en colchonetas- y había además inconsistencias con la alimentación.

Según la defensora regional, los indígenas presentaron un cuadro de dolores estomacales y los niños unos brotes. Luego de una brigada de salud del hospital local de Andes se pudo atender a la comunidad y ahora esperan por una reubicación temporal en un lugar seguro, mientras se dan las garantías necesarias para que retornen a su lugar de origen. 

Lea también:

 

“El alcalde, de una manera humana, se comprometió a dar un dinero para reubicar a los indígenas en una zona transitoria mientras se resuelve la resolución como resguardo”, afirmó la defensora. 

La Defensoría del Pueblo precisó que para que la comunidad pueda retornar a su territorio en Andes, la fuerza pública debe asegurarle que no volverán a padecer las amenazas por las que se desplazaron. 

Es de recordar que en Antioquia hay más de 40 mil indígenas y solo un porcentaje de ellos viven en lugares protegidos, que son sus resguardos. 

En el caso de las comunidades de Andes no pertenecen a un resguardo, lo que dificulta sus condiciones para su retorno al territorio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir