Canal del Dique será adjudicado antes de finalizar mi gobierno: Duque
El Presidente asegura que la megaobra es necesaria para evitar la sedimentación de la bahía de Cartagena
Cartagena de Indias
Cerca de 25 inversionistas internacionales, de Holanda, Reino Unido, Australia, España, EE.UU. y China, entre otros, ratificaron en la ‘Ciudad Heroica’ su interés en los proyectos de infraestructura multimodal que adelanta el Gobierno de Iván Duque en la Región Caribe, tras participar en el foro: ‘Cartagena, un sueño posible. Infraestructura multimodal para la transformación del país’, espacio en el que más de 130 personas conocieron detalles de iniciativas prioritarias como el Canal del Dique.
El Dique generaría 61.766, gracias a la inversión de $2,34 billones (capex), lo que beneficiará a 1.5 millones de habitantes, de 19 poblaciones ubicadas a lo largo de sus 115,5 km.
- Gobernación invertirá en nueva infraestructura de un colegio en Villanueva
- Fitch Ratings ratificó calificación crediticia favorable a Acuacar
- Consejo Gremial de Bolívar reconoce labor de Fundación Carlos y Sonia Haime
“Estos proyectos son el presente y futuro de la región. Teníamos que hablar sobre hechos ciertos y así lo estamos cumpliendo, porque el Canal del Dique no es solo un proyecto de infraestructura o logística sino de adaptación al cambio climático más importante de este siglo en Colombia.”, dijo el Presidente Iván Duque Márquez.
Durante el evento se tuvo una agenda alterna que incluyó un recorrido por el Canal del Dique, desde la bahía de Cartagena hasta Calamar, a lo largo de 115,5 km. Este espacio sirvió para que inversionistas nacionales y extranjeros, conocieran de primera mano el alcance que tendrán las obras.
El Canal del Dique es una APP de iniciativa pública con recursos públicos, de $3.25 billones de inversión que se encuentra en etapa de licitación. Se trata de un macroproyecto ambiental que plantea obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar esos impactos negativos por probables inundaciones.
En sus obras se destacan un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Con este proyecto se estima la generación de 61.766 empleos (directos, indirectos e inducidos) además un beneficio para cerca de 1.5 millones de habitantes, ubicados en 19 poblaciones del área de influencia.