Radio en vivo

Educación

Protestas estudiantiles

Protestaron por dos años sin energía eléctrica en la I.E. Omaira Sánchez

Padres de familia y estudiantes de este plantel en Cartagena, bloquearon la avenida Pedro de Heredia durante varios minutos

I.E Omaira Sánchez

Cartagena de Indias

Con megáfono, pancartas y arengas, los padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Omaira Sánchez del barrio La Candelaria en Cartagena, realizaron un plantón porque el colegio completa dos años y 13 días sin el servicio de energía eléctrica. La protesta se tomó las afueras del plantel, calles del barrio y la avenida Pedro de Heredia durante varios minutos.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Yuranis Blanquiceth, habitante del sector, explicó que por esta situación las clases se dan a medias. "Nuestros niños están dando las clases de 6:45 a 10:00 de la mañana. Ya estamos cansados de pedir que la secretaria de Educación, Olga Acosta, haga presencia. A los estudiantes les dan el PAE a las 9:30 de la mañana e inmediatamente los mandan para sus casas. En la tarde dan clase de 12:45 hasta las 4:00, a las 3:30 les dan el PAE y de nuevo a sus hogares. Prácticamente no están dando clases como debe ser y por eso exigimos que la educación sea lo primordial", aseveró la líder.

Iniciaron las obras, pero faltó socialización: líderes de la Perimetral

Blanquiceth manifestó que el problema se presenta porque el transformador que brinda el servicio de energía al colegio tuvo una sobrecarga y sufrió un dañó. "El transformador le mandaba luz a la institución educativa, hogar infantil y el centro de vida. Solamente el hogar infantil tiene energía porque ellos hicieron su gestión de manera particular para conectarse a otro. Desde ese momento no han venido a arreglarlo y ya estamos desesperados", dijo la líder.

Los padres de familia anunciaron que no van a permitir que los estudiantes asistan al colegio en estas condiciones, y por eso exigieron la presencia del mismo alcalde William Dau.

"No es una buena educación pues dar clases así es un poco complicado e insoportable. En las mañanas muchas veces los niños están sudando, mojan los cuadernos y además hay bastantes mosquitos que nos están generando problemas en la piel y rasquiña. Queremos educarnos, pero tampoco nos dan garantías para hacerlo. En la tarde es lo mismo nos sueltan temprano porque empezamos a sudar", expresó Noreidis Ángulo, personera estudiantil.

La comunidad estudiantil del barrio La Candelaria se tomó ambos carriles de Transcaribe en la avenida Pedro de Heredia, a la altura de la estación España, para mostrar su rechazo ante el abandono del colegio.