Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Cartagena
Cartagena de Indias

El XII Festival de Coros de Cartagena rindió homenaje a Alberto Carbonell

El evento tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, donde además se realizó la tradicional Masa Coral

El evento tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, donde además se realizó la tradicional Masa Coral

El evento tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, donde además se realizó la tradicional Masa Coral(Alcaldía de Cartagena)

El evento tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, donde además se realizó la tradicional Masa Coral

Cartagena de Indias

Con un magistral concierto de los coros ganadores de la convocatoria en el marco del Festival del Dulce Cartagenero, culminó el XII Festival de Coros de Cartagena, encuentro organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

El evento tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, donde además se realizó la tradicional Masa Coral, en la que todos los grupos corales al unísono entonaron canciones en honor al maestro Alberto Carbonell Jimeno.

El Coro Ensamble Femenino Voci Del Mare fue el encargado de dar apertura al encuentro con tres piezas musicales: Ave María, de César Alejandro Carrillo; Pedacito de Luna, versión coral de Alejandro Zuleta; y El Manguito, joropo, versión coral de Modesta Bor.

Por su parte, el Coro Ensamble Vocal Lux, conformado por estudiantes de canto coral del programa Maestro de Música del Conservatorio Adolfo Mejía Navarro de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, interpretó Lux Aurumque, de Eric Whitacre; Ubi Caritas, de Ola Gjeilo; y Juramento, versión coral de Electo Silva.

Los niños estudiantes de técnica vocal de la Academia de Música Splendor, integrantes del Coro Juvenil Agnusinger, participaron con 4 piezas musicales: Pedazo de Acordeón, de Alejo Durán y Victor Hugo Guzmán; Mi Buenaventura, de Petronio Álvarez y Álvaro Agudelo; Shosholoza, tradicional África; y Believer, Imagine Dragon (Adaptación).

Finalmente, la presentación del Coro de Cámara Voci Del Mare, deleitó a los asistentes con Cantate Domino, de Josu Elberdin; Mortem, de Ernesto Herrera; Locuras, de Silvio Rodríguez, versión coral de Liliana Cangiano;y Las Olas del Mar, de Martina Camargo, versión coral de Juan Manuel Hernández.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, aseguró que realizar el encuentro de coros fue todo un reto después de dos años de pandemia, sin embargo se logró el objetivo con una nutrida agenda que contempló talleres de técnica vocal y conciertos en distintas parroquias de la ciudad. “Desde el IPCC trabajaremos por seguir fortaleciendo y visibilizando manifestaciones musicales, dancísticas y artísticas de toda la ciudad”, añadió.

“Fue un día muy especial, una velada fantástica donde hemos puesto a prueba todo el proceso que realizamos en la agenda académica del Festival, y cada grupo presentó su repertorio deleitando al público. Una vez más agradecemos estos espacios que son importantes para nuestra ciudad. Los coros son ejes de transformación social”, indicó Fernando Carrillo, tallerista, director musical del Coro de Cámara Voci Del Mare.

Juan Carlos Arnedo Martínez, director del Coro Juvenil Agnusinger dijo: “nuestra presentación fue desde el currulao hasta la puya vallenata; luego nos pasamos un poco al África y por último una adaptación que hice de la canción Believer”.

Sobre Alberto Carbonell

Alberto Carbonell Jimeno fue director de coros, arreglista y compositor barranquillero. Se ha destacado a nivel nacional e internacional principalmente porque fue arreglista, dejando alrededor de 200 arreglos de música polifónica para coro, entre los cuales priman los de música Caribe colombiana y los boleros. Uno de los más destacados es el primer arreglo coral de una pieza sobre el “Mapalé prende la vela”, de Lucho Bermúdez, en 1966. Así mismo, otros de sus arreglos basados en piezas populares han sido: “Cosita linda” (Merecumbé), de Pacho Galán; “Danza del garabato ´Te olvidé´”, de Antonio María Peñalosa; “La casa en el aire”, de Rafael Escalona; “La piragua”, de Jose Barros; entre muchos otros.

El maestro Carbonell fue director de coros, docente, compositor e impulsor de la música coral en toda la costa. A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos y distinciones, reafirmando así el gran legado cultural que dejó para Colombia y para la humanidad.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir