Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Alcaldía busca frente común para combatir invasiones en Cartagena

En el conversatorio “Hablemos con Transparencia” se abordará la pobreza, problemática de los servicios públicos en zona insular, entre otros

En el conversatorio “Hablemos con Transparencia” se abordará la pobreza, problemática de los servicios públicos en zona insular, entre otros(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Grupo Asesor en Asuntos de Transparencia de la Alcaldía de Cartagena, en aras de generar un diálogo, entre la institucionalidad y la ciudadanía, dio apertura al primer “Hablemos con Transparencia”, escenario que fomenta una conversación abierta, directa y de cara a la ciudad frente a las problemáticas que afectan su desarrollo.

Este diálogo cuenta con todos los frentes de intervención: ciudadanía, representantes del Distrito y miembros del sector privado.

Este primer “Hablemos con Transparencia” giró en torno a la problemática de invasiones en Cartagena y contó con la participación de entidades como Camacol, quienes apoyaron en el desarrollo de la agenda e invitados, representantes de dependencias del Distrito como la Secretaría General, Oficina de Gestión del Riesgo, Control Urbano, EPA Cartagena, Secretaría de Infraestructura, Corvivienda, Oficina asesora de Comunicaciones y también contó con la presencia de empresas privadas como Afinia, Ecopetrol, Cardique, Ultracem, Aguas de Cartagena, Pacaribe, Veolia, entre otros, así como líderes y lideresas comunitarios de distintas localidades.

La agenda contó con la apertura de la Líder en Asuntos de Transparencia y Anticorrupción, Irina Saer Saker, quien ratificó la importancia de este escenario: “Nos reunimos para conversar temas de ciudad que son trascendentales y que requieren de la participación de todos para encontrar mecanismos de solución como es el caso de la invasiones en Cartagena, de esto se trata Hablar con Transparencia”, sostuvo.

También se contó con la intervención del Secretario General, Luis Enrique Roa, y la directora de la Cámara Colombiana de Construcción, Angélica Salas.

Buscando enriquecer el diálogo constructivo, se contó con la participación de diversos actores del Distrito con incidencia en el ámbito de vivienda, ambiente y habitabilidad, quienes compartieron los avances desde cada uno de sus frentes de acción relacionados con el tema de invasiones, fue así como participaron desde la Oficina de Gestión del Riesgo su director Fernando Abello; el director de Corvivienda, Néstor Hernández y el director de Control urbano, Camilo Blanco, quienes hablaron desde el papel de la institucionalidad para mitigar este tipo de problemáticas.

Los asistentes también tuvieron un espacio para compartir sus percepciones, como es el caso de la líder comunitaria de San Bernardo de Asís, Lorenza Nieto, quien expresó lo importante que es para la ciudad poder contar con escenarios como este.

“Estoy muy contenta que se generen estos espacios en la ciudad, necesarios y cruciales para poner en la agenda las problemáticas que vivimos de cara a las instituciones, al sector privado y por supuesto a la ciudadanía, un escenario que congregue representantes desde los distintos ámbitos y que nos permitan manejar un diálogo propositivo frente a lo que nos afecta a todos”.

Este espacio de “Hablemos con transparencia” hizo posible reflexionar y discernir, colectivamente, sobre las estrategias conjuntas que se deben implementar para impulsar la agenda de Transparencia y permitir la consolidación de la ciudad en clave de desarrollo.

El primer Hablemos con transparencia como diálogo propositivo establece compromisos de solución conjunta entre lo público y lo privado en aras de avanzar en la problemática de invasiones en Cartagena y realizar un frente común que incluya a la ciudadanía, buscando unir sinergias para lograr un verdadero desarrollo en la ciudad, según dijo Eker Machado, director Jurídico de la Fundación Santo Domingo, como gran conclusión de la jornada.

En este ciclo de conversaciones se abordarán otros temas de ciudad como pobreza, problemática de los servicios públicos en zona insular y la red pública educativa.

Es importante recalcar que *“Hablemos con transparencia”* hace parte del plan de acción del Grupo Asesor en asuntos de Transparencia y Anticorrupción, como ruta para la transparencia y lucha contra la corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad