Ciudades

Medellín

Reclutamiento, desplazamiento y suicidios: la agenda del gobierno en Chocó.

Avanza la visita de la Consejería Presidencial en Quibdó. La Defensoría confirmó que habilitará un corredor humanitario por confinamiento en Nóvita.

Antioquia

Durante la mañana de este martes se instaló en la Universidad Tecnológica de Chocó la visita territorial de la Consejería Presidencial para los derechos humanos, una sesión extraordinaria ordenada de manera urgente por el presidente de Colombia Iván Duque. La jornada contempla una agenda de dos días con más de 22 organizaciones invitadas, entre ellas la comunidad internacional.

Durante la agenda fue habilitada una mesa técnica, se dispuso de un espacio de diálogo que permita la articulación entre organizaciones regionales y nacionales. Además se dispondrá de un tiempo para exponer las denuncias de suicidio de menores indigenas, reclutamiento y desplazamiento forzado.


Y mientras avanza la jornada se confirmó el suicidio de otra menor en el municipio de Medio San Juan. Victor Carpio, comisionado de derechos humanos de la mesa departamental de los pueblos indígenas del Chocó dijo que "la niña de 15 años falleció por el flagelo que se vive por acá en el chocó de suicidios".


El líder indigena le confirmó a Caracol Radio que ayer la menor fue sepultada en cercanías a la comunidad indígena.

Desde Medellín, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo dijo que siguen acompañando a las comunidades, en especial algunas del municipio de Nóvita que hoy se encuentran en medio del confinamiento "estamos buscando a través de gestiones humanitarias que se permita que lleguen las acciones que llegue la presencia del estado para lograr el restablecimiento de los derechos de todas estás comunidades".

Se espera que este miércoles concluya la sesión extraordinaria con un mensaje de respeto por la identidad y las comunidades del departamento de Chocó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad