Educación

Bogotá

En Bogotá el 55% de los niños con derecho a ruta no la reciben: Personería

Se han hecho 4 visitas administrativas a la Secretaría de Educación y, según la Personería, la información no es clara, la última fue el 23 de marzo.

Rutas escolares - Colprensa

Rutas escolares - Colprensa

Caracol Radio conoció las conclusiones del informe de la Personería de Bogotá sobre la visita que hizo la entidad el 23 de marzo a la sede de la Secretaría de Educación para indagar sobre la situación real de las rutas escolares.

La personera delegada para la Prevención y Control de la Función Pública Sandra García, pudo constatar que la prestación del servicio de rutas se dividió en 19 órdenes de compra a través de Colombia Compra Eficiente, estas fueron asignadas a 5 contratistas de los cuales  -a la fecha del 23 de marzo- , 3 no cumplieron y no se ha iniciado ningún proceso sancionatorio.

Lea también 

Al corte del 23 de marzo, cuando se hizo la visita, la Personería encontró que 823 rutas estaban activas, es decir, el servicio lo están recibiendo 14.900 niños (de 33.000 niños proyectados para recibir el servicio) y que no prestan el servicio 502 rutas dejando a 18.100 niños sin transporte en los carros.

Desde la última información conocida a este informe, las cifras cambiaron, sin embargo, aún continúan las deficiencias en la prestación del servicio de transportes y hay ejemplos específicos que dan desde la entidad en ese informe. Por ejemplo, los colegios Libertador, Restrepo Millán o Bravo Páez en la localidad de Tunjuelito, en donde la Secretaría habría suscrito la orden de compra y los contratos firmados, las rutas se habrían activado, pero aunque aparecen así (activas), muchas veces no están funcionando.

Caracol Radio habló con Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, para consultarle sobre estos hallazgos; él dijo que la cifra de los 33.000 estudiantes proyectados para utilizar el servicio de rutas está basado en la capacidad de los buses contratados (la oferta), pero que los beneficiarios potenciales son de 19.533, es decir solo haría falta por rutas 2.708 estudiantes, esto llamó la atención de la Personería (al conocer la respuesta) porque no se entiende la razón de relacionar a 33.000 personas como posibles beneficiarios.

Aseguró el subsecretario que esta semana entran en funcionamiento 287 rutas que ayudarán a solucionar el déficit actual, nos dicen también que se está ayudando a los beneficiarios con subsidios de transporte, en algunos casos dobles. Si bien no se ha hecho un proceso sancionatorio en firme, si se iniciaron ya los trámites a través de las aseguradoras, interventorías y los mismos transportadores para solucionar lo que ocurre.

La Personería continúa con la revisión y le pidió a la Secretaría de Educación que haga claridad, lo más pronto posible, sobre los procesos de activación de rutas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad