Ciencia y medio ambiente

Adopciones

¡Es momento de adoptar! Bogotá protege 495 animales que buscan hogar

El Instituto de Protección Animal y la Unidad de Cuidado Animal se encargan de brindar atención a perros y gatos callejeros de la capital.

¡Es momento de adoptar! Bogotá protege 495 animales que buscan hogar

¡Es momento de adoptar! Bogotá protege 495 animales que buscan hogar(Getty Images)

Ante los señalamientos de animalistas que indicaban que el Instituto de Protección Animal de Bogotá ya no estaba recibiendo perros y gatos, la entidad desmintió estas afirmaciones y recalcó que se encuentran trabajando permanentemente por el bienestar de los animales.

Le puede interesar:

Desde el Instituto de Protección Animal, indicaron que "la semana pasada recibimos 12 animales de una aprehensión masiva y permanentemente salen perros y gatos en adopción, cuestión que abre nuevos cupos. Es bastante variable la ocupación".

Lo anterior, sería prueba de que la supuesta "sobrepoblación" que se ha mencionado por parte de animalistas no existe. Si bien el Instituto de Protección Animal recibe a diario cientos de llamadas por hechos en donde perros y gatos requieren atención, debido a maltrato por parte de sus tenedores, o porque viven en situación de calle, el centro animal del Distrito busca atender cada caso.

El Instituto de Protección Animal fue aprobado en el año 2016 por el Concejo de Bogotá, durante el mandato de Peñalosa, y ha sido reconocido como el primero del país y a su vez de Latinoamérica. De hecho, se encarga de proteger, brindar atención veterinaria y rehabilitar a los animales de la ciudad, entre ellos fauna silvestre; implementar las acciones planteadas desde el Plan de Acción de la Política Pública del PyBA; y gestionar esterilizaciones de caninos y felinos para lograr controlar la población de estas especies en la capital.

Ahora bien, actualmente el centro de atención animal cuenta con la presencia de 495 animales, entre perros y gatos, que en este momento se encuentran buscando hogar. "Este fin de semana del 26 al 27 de marzo tenemos tres jornadas de adopción, en las que esperamos muchos encuentren un segundo hogar. Por eso el programa Lleva Tu Huella (adopciones), que es el más bonito, es crucial para que podamos seguir recibiendo animales", aclararon desde el Instituto de Protección Animal.

Por otro lado, el Distrito ha afirmado que los animales que protege la Unidad de Cuidado Animal, UCA, son en su mayoría rescatados de circunstancias en donde sufrían maltrato animal. Allí pasan por un proceso de rehabilitación de salud física y mental, así como social. De igual manera, los perros y gatos reciben tratamiento para "disminuir y/o manejar conductas anormales, miedo, ansiedad y estrés", que son causados por el maltrato al que han estado expuestos antes de sus rescates.

Otros de los motivos por los cuales los animales llegan al centro animal están relacionados con que vivían en las calles, o porque fueron atendidos por el equipo de Urgencias Veterinarias y el Escuadrón Anticrueldad.

Es importante señalar que el Instituto cuenta con animales de todas las edades y tamaños, algunos son de razas y, lamentablemente, otros presentan discapacidades.

Proceso adopciones:

Cuando los animales ya están listos para ser entregados a familias responsables, y han pasado por todo un proceso de recuperación física, comportamental y emocional, pasan al programa Lleva Tu Huella,

Para adoptar lo único que debe hacer es:

- Ser mayor de edad y tener copia del documento.

- Llevar correa. Bozal si el animal es de raza fuerte.

- Si adopta un gato, llevar guacal.

- Las personas serán entrevistadas para verificar información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad