Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Bogotá ya tiene un plan de contingencia para las lluvias

Según el IDEAM, la primera temporada de lluvias del año se verá intensificada con el fenómeno de la Niña.

Siga estas medidas durante la temporada de lluvias en Bogotá.

Siga estas medidas durante la temporada de lluvias en Bogotá. / Getty Images (Getty Images)

Durante marzo y abril las lluvias estarán por encima del promedio en Bogotá y otras zonas del centro de la región Andina, por ello, con el primer balance de los daños ocasionados por este fenómeno, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, crearon el Plan de Acción Especifico de la Primera Temporada de Lluvias 2022, que se prevé irá hasta la segunda semana de junio.

Solo en mayo, los Bomberos han reportado 518 incidentes relacionados con las tempestades, mientras el IDIGER ha atendido 395 eventos asociados a este fenómeno. 252 arboles se han caído, se presentaron 39 inundaciones y en 78 ocasiones se vieron afectados los sistemas de alcantarillado y servicios públicos en la ciudad.

Le puede interesar:

Haciendo de la caída de arboles el evento más recurrente, por lo cual, la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia, llamó la atención frente al tema “Debemos estar muy atentos a nuestro arbolado. En las últimas semanas se han presentado algunas emergencias por árboles volcados, los vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de árboles y esta situación podría representar riesgo para los ciudadanos”.

Y Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico, agregó “es importante reiterarle a la ciudadanía que a través de la línea 123 pueden informar sobre cualquier situación de árboles en mal estado, con pérdida de verticalidad evidente o deterioro de su estructura, para que las entidades tomen las medidas pertinentes para su seguridad”.

Lea también:

Mientras la doctora Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, lanzó un parte, según el cual los operarios de aseo de Bogotá barren los kilómetros para ir y volver 48 veces de Bogotá a Barranquilla y el Gerente (E) de Servicio al Ciudadano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Juan Alfonso Díaz, resaltó que en el último año han sido recuperadas más de 107 mil toneladas de basura en las limpiezas de rutina diaria de las tuberías de la ciudad.

Por ello, compartieron un mensaje contundente “usemos correctamente el mobiliario público de aseo para arrojar ese papelito, esa botella, eso que vamos llevando mientras caminamos por la ciudad para evitar que pequeños plásticos o residuos de papel taponen las alcantarillas lo cual genera mayor afectación en temporadas de lluvia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad