Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Temporada de lluvias: 10 tips para evitar emergencias

Estas son las recomendaciones que hace el IDIGER para que la ciudadanía evita emergencias en la capital.

Lluvias en Bogotá

Lluvias en Bogotá(Colprensa)

Las fuertes lluvias que se presentan en Bogotá pueden afectar la red de alcantarillado, ocasionar inundaciones, torrenciales en avenidas, movimientos en masa, vendavales, granizadas y hasta caída de árboles.

Por eso, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar emergencias.

10 tips para evitar emergencias en esta primera temporada de lluvias

1. Mantente informado y alerta de la información emitida por las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC y el IDIGER, con relación al monitoreo de lluvias en la ciudad puede consultarse la información en la página https://www.sire.gov.co/web/sab del sistema de alerta Bogotá.

2. No arrojes residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, ya que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.

3. Ten en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.

4. Evita construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para mayor información puedes acercarte a las alcaldías locales.

5. Realiza un adecuado manejo de las aguas lluvias y aguas servidas en tu vivienda y a nivel comunitario.

6. Informa sobre los cambios que puedan presentar en ríos, canales y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.

7. Cualquier incidente o emergencia debes reportar a la línea 123.

8. Verifica que los sistemas de acueducto y alcantarillado de tu vivienda, no presenten fugas o desempates.

9. Realiza limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales y canaletas) y realiza los mantenimientos correctivos necesarios.

10. Evita que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos. Una variación repentina puede causar una tragedia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad